|
Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Este ejercicio académico típico consiste en pedir a los alumnos que muestren en forma escrita, o mediante un gráfico, lo esencial de un texto; esto es, que detecten y relacionen las principales ideas contenidas en él, que identifiquen las principales divisiones de la lectura y comprendan las relaciones entre ellas. Su finalidad radica en determinar las conclusiones de un argumento, y los medios por los cuales se llegaron a ellas; o bien, llegar a conclusiones por medio de inferencias basadas en la información de los ejemplos señalados o las acciones descritas. Se busca que el estudiante analice lo que alguien dice de un tema. Se busca dar respuesta por escrito y/o gráficamente a las siguientes preguntas:
|
Pueden existir diversas aproximaciones y modalidades en su elaboración:
En este tipo de estructura de redacción no basta con describir la obra, es necesario decir algo más sobre lo que estamos resumiendo, exige que demos respuesta o reflexionemos sobre el texto, que lo analicemos a partir de preguntas tales como:
|
Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis
Procedimiento para realizar la tarea/actividad de análisis de un texto |