Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

Analizar

 

Este ejercicio académico típico consiste en pedir a los alumnos que muestren en forma escrita, o mediante un gráfico, lo esencial de un texto; esto es, que detecten y relacionen las principales ideas contenidas en él, que identifiquen las principales divisiones de la lectura y comprendan las relaciones entre ellas. Su finalidad radica en determinar las conclusiones de un argumento, y los medios por los cuales se llegaron a ellas; o bien, llegar a conclusiones por medio de inferencias basadas en la información de los ejemplos señalados o las acciones descritas. Se busca que el estudiante analice lo que alguien dice de un tema. Se busca dar respuesta por escrito y/o gráficamente a las siguientes preguntas:

 

Pueden existir diversas aproximaciones y modalidades en su elaboración:

 

¿Qué dice el autor?

¿Cuál es la idea?

¿De qué trata?

¿Por qué es importante?

 

En este tipo de estructura de redacción no basta con describir la obra, es necesario decir algo más sobre lo que estamos resumiendo, exige que demos respuesta o reflexionemos sobre el texto, que lo analicemos a partir de preguntas tales como:

 

¿Qué significa?

¿Por qué es importante?

¿Qué función cumple?

¿Cómo se puede vincular con otras cosas?

¿Cómo podemos explicarlo?

 

 

Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis

 

Ejemplo de actividad/tarea de análisis de un texto

Texto a revisar para integrar la tarea de análisis

Procedimiento para realizar la tarea/actividad de análisis de un texto

Inicio