Sentimientos de la Nación. 23
puntos dados por José María Morelos para la Constitución el 14 de septiembre de
1813, http://www.worldpolicy.org/globalrights/mexico/1813-Morelos.html
Elaboración de un cuadro sinóptico:
Seleccionar entre los 23 puntos contemplados
por Morelos, aquellos que destacan por su trascendencia. Al realizar la selección,
se deberá explicar el porqué son importantes.
Una propuesta de un cuadro sinóptico que
integra los puntos más relevantes de la propuesta de Morelos

Una propuesta de explicación de la
importancia de los puntos considerados
En lo político:
La declaración de la independencia:
Se reafirma la separación de
España
El ejercicio de la soberanía:
Se establece la autodeterminación de
la nación mexicana
La división republicana en tres poderes:
ejecutivo, legislativo y judicial:
Que establece una forma de gobierno
moderno, diferente a los monárquicos existentes en el antiguo régimen feudal
La capacidad del congreso para hacer las
leyes:
Que señala el procedimiento para
integrar las normas que regirán la vida de los mexicanos
La condena a los gobiernos tiránicos:
Que muestra la voluntad democrática de la
nación
En lo social:
La preservación de la religión católica:
Que muestra la importancia
de los asuntos religiosos en el contexto de la cultura nacional
La proscripción de la esclavitud y la
distinción de castas: Que
indica la voluntad de la nación por considerar iguales a todos los mexicanos
El otorgamiento de los empleos para los
americanos: Que señala
que ya no existirá en la nación favoritismo para los extranjeros
El ataque a los cuerpos privilegiados:
Que indica la voluntad por
acabar con los fueros y privilegios de unos cuantos
Elaboración de un Mapa Radial de los
conceptos del texto:
A partir de la integración del cuadro
sinóptico, se puede proceder a integrar los puntos que consideramos destacan por
su trascendencia alrededor del título del documento, para poder apreciar su
interrelación:
Una ejemplo de mapa radial que
integra los puntos más relevantes de la propuesta de Morelos

Evaluar 

|