Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Rúbrica para valorar una actividad/tarea de evaluación de un texto

Atributos/

Desempeño

 

Conocimiento

 

Descubrimiento e investigación:

 

 

 

 

 

 

Razonamiento

 

Análisis:

 

 

 

 

 

 

 

 

Síntesis:

 

 

 

 

Comunicación

 

Interpretación:

Insuficiente (No aprobado)

 

Muestra poco desarrollo de estas habilidades, asociado con pocos conocimientos para enfrentar la tarea

 

 

Intenta una disección de algunas partes del tema, sin detectar conexiones y patrones

 

 

 

Aplica poca información en la tarea y combina pocos hechos e ideas; requiere mayor desarrollo

 

 

Concibe pocas ideas, sin realizar inferencias, y no integra el significado del tópico

 

Incipiente (Bajo desempeño)

 

Muestra algún desarrollo de estas habilidades, asociado con conocimientos mínimos para enfrentar la tarea

 

 

Realiza una pobre disección de las partes del tema, detectando pocas conexiones y patrones

 

 

 

 

Aplica información a la tarea y combina hechos e ideas presentes; requiere mayor desarrollo

 

Concibe pocas ideas, realiza pocas inferencias y el significado del tópico le es vago

 

Competente (Desempeño regular)

 

Explora el tópico con curiosidad y adecuados conocimientos para enfrentar la tarea, que se aprecian y fueron tomados de una variedad de fuentes

 

 

 

Escudriña y organiza la información, detecta patrones y conecta la información, para explicar el tópico

 

 

 

 

Incorpora y combina nuevo conocimiento, para integrar un todo coherente

 

 

 

Utiliza un análisis de perspectiva y de reflexión, para explicar las relaciones; refleja en su trabajo la vida diaria

 

Sobresaliente (Desempeño sobresaliente)

Se aprecia una base amplia, profunda y de cualidad en los conocimientos manifestados

 

 

 

 

 

Realiza una revisión buscando detectar patrones y conexiones y utiliza modelos para explicar la naturaleza integral del tópico

 

Combina hechos e ideas para crear nuevo conocimiento que es significativo e integral

 

 

Su punto de vista revela el significado del tópico, con reflexiones sobre su contenido y aplicaciones a la vida diaria

 

Ejemplo de actividad/tarea de evaluación de un texto

Texto a revisar para integrar la tarea de evaluación de un texto

Procedimiento para realizar la evaluación de un texto

Una posible síntesis de la importancia y el valor del documento

Inicio