Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Otro ejemplo de utilización del ensayo como actividad/tarea de aprendizaje y evaluación de desempeños |
Ejemplo 2: Tema: México, del desarrollo estabilizador a la crisis del sistema político: 1958-1976 |
Indicaciones: escribe un ensayo que incluya:
a). Una introducción b). Una argumentación en donde se de respuesta a la temática y/o preguntas solicitadas, y c). Que finalice en una conclusión personal del tema
El trabajo se entregará en papel tamaño carta, con una extensión de cinco hojas incluyendo las referencias de información bibliográfica, hemerográfica y de la web; deberá escribirse a doble espacio y en letra tipo arial de 12 puntos. Se entregará el próximo __ de _______ de _____.
Antecedentes: Durante los gobiernos federales de 1952 a 1958 con el propósito de incrementar la industrialización, se subvencionaron materias primas, transportes y energéticos; se eximió de impuestos a las empresas, las cuales habían sido inyectadas con préstamos a bajos intereses, que luego se habían olvidado; se prohibió la importación de productos que compitieran con los nacionales; aunado con la proliferación de acciones ilegales de corrupción y rapiña, tanto de empresarios como de los políticos, sobre los recursos nacionales. A partir de 1957 las protestas se hicieron manifiestas: en el campo con demandas que, en algunas ocasiones, se transformaron en insurrecciones campesinas; en las fábricas y los servicios públicos con numerosas huelgas y, en las escuelas, con paros estudiantiles que demandaban un cambio en el rumbo que habían mantenido los gobiernos priístas, iniciándose una crisis política en el país.
Tarea a realizar: Puedes seleccionar cualquiera de las siguientes opciones para elaborar tu ensayo:
Describe las instituciones creadas por el Estado para apoyar el desarrollo social de la población Analiza las principales huelgas y paros de actividades que sacudieron al país, desde finales de los años de la década de 1950 hasta 1968. Especifica quiénes organizaron los movimientos, qué demandaban, y cómo finalizaron los conflictos gremiales y populares Analiza los problemas por los que atravesó la situación agraria, cuáles fueron las principales protestas campesinas y cómo concluyeron Evalúa cual era la situación de la deuda externa durante el período (1958-1976), y cómo afectó a la población Explica en qué consistió la crisis que afectó al sistema político mexicano para los años de la década de 1960
Para efectuar la tarea puedes considerar las siguientes ideas:
Las reivindicaciones sociales que demandaban los maestros, ferrocarrileros, telegrafistas, telefonistas, médicos de los servicios de salud públicos, y los estudiantes; La situación de la producción rural en el período, que dependió cada vez más del sector privado de la economía, contrastado con las condiciones de producción en las propiedades ejidales; La creación de los libros de texto gratuito; el fortalecimiento del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado, ISSSTE; del Instituto Nacional de Protección a la Infancia, INPI; de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares, CONASUPO; la ampliación de la Compañía de Luz y Fuerza con la expropiación de la American and Foreign Power Company y la Mexican Light Company; El crecimiento de las llamadas clases medias, con sus intereses políticos, anhelos socioeconómicos y su influencia social; La integración de una industria nacionalizada; El endeudamiento externo para afrontar las necesidades del desarrollo social; La proliferación de grupos opositores violentos al gobierno, con multiplicación de las guerrillas rurales y urbanas; Las modificaciones legales con la amnistía a los guerrilleros sobrevivientes, la reestructuración de las normas electorales, y la ampliación del número de diputados
Recuerda que no tienes que limitarte a estas sugerencias. |
Ejemplos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre |
Ejemplo de actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos |