Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
|
Modelos de rúbricas genéricas para evaluar un trabajo escrito con tema libre |
Primera
Atributos/ Desempeño
Organización (Integración y Coherencia)
Intención
La información y sus particularidades
Dominio del idioma
Estilo y énfasis en la comunicación |
Insuficiente (No aprobado)
Presenta una redacción incoherente que hace difícil entender su desarrollo, y sin introducción y/o conclusiones
Sin un propósito e ideas claras en su trabajo, no muestra interés por la tarea o por quien leerá su escrito
Las referencias son escasas, poco apropiadas o totalmente inadecuadas
Presenta múltiples errores, que obstaculizan la comprensión
No es aparente algún estilo o énfasis en la comunicación; si se presenta alguno este es inapropiado para los fines del escrito |
Incipiente (Bajo desempeño)
El trabajo carece de continuidad, con múltiples inconsistencias y segmentos incoherentes
Se aprecian intentos por establecer un propósito en su trabajo, mostrando un desarrollo rudimentario de las ideas, y algún interés por la tarea y por quien leerá su trabajo
Las referencias se presentan con poca o ninguna elaboración y son reiterativas
Presenta errores, que muestran un patrón repetitivo
Muestra evidencias de expresar algún estilo y énfasis apropiado en su escrito |
Suficiente (Desempeño regular)
La presentación está organizada con un enfoque claro, pero puede presentar algunas inconsistencias
Establece un propósito para su trabajo y desarrolla sus ideas, mostrando interés por la tarea y por quien leerá su trabajo
Las referencias están elaboradas y son completamente apropiadas
Se presentan algunos errores
El estilo y énfasis utilizado es adecuado para los fines de su escrito |
Excelente (Desempeño sobresaliente) El trabajo se presenta completamente organizado en todas sus partes, con un enfoque claro, fluido y coherente Establece y mantiene un propósito claro en el objetivo de la tarea, desarrolla con claridad sus ideas a profundidad, y muestra interés por quien leerá su trabajo
Las referencias son explícitas, vívidas, detalladas y pertinentes
Se puede presentar algún posible error
El estilo y énfasis utilizado es adecuado para los fines de su escrito y fortalece su expresión |
Segunda
|
Atributos/ Desempeño
Compromiso con la realización de la tarea/actividad
Claridad del discurso
Nivel del discurso
Vocabulario utilizado
Manejo del idioma
Ortografía y sintaxis |
Insuficiente (No aprobado)
Integración mínima e incompleta de la tarea, con contenidos poco apropiados
Texto apenas comprensible por el lector
Realiza un esfuerzo por integrar las oraciones, sin relacionar los elementos presentes en los párrafos
Uso inadecuado y/o inexacto del vocabulario
Uso inadecuado y/o inexacto de las estructuras básicas del lenguaje
Muestra múltiples errores ortográficos, y utilización inadecuada de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación |
Incipiente (Bajo desempeño)
Integración parcial con contenidos apropiados en su mayor parte, presenta ideas sin desarrollar
Texto en su mayor parte comprensible, que requiere un esfuerzo de interpretación por parte del lector
Predominante uso de oraciones completas que son repetitivas; presenta, si acaso, algunos elementos de relación entre los párrafos
Se manifiesta un cierto uso inadecuado y/o inexacto del vocabulario
Manifiesta un uso incipiente de las estructuras básicas del lenguaje
Muestra errores ortográficos, y utilización inadecuada de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación |
Suficiente (Desempeño regular)
Integración de la tarea con contenidos apropiados e ideas desarrolladas adecuadamente
Texto comprensible, que requiere un mínimo esfuerzo de interpretación por parte del lector
Utiliza una variedad de oraciones completas y algunos elementos de relación entre los párrafos
Se manifiesta un uso adecuado y/o exacto del vocabulario
Manifiesta uso de las estructuras básicas del lenguaje
El trabajo casi sin errores ortográficos y con adecuada utilización de los elementos sintácticos y las marcas de puntuación |
Excelente (Desempeño sobresaliente) Integración excelente de la tarea, con contenidos apropiados e ideas bien desarrolladas y organizadas
Texto fácilmente comprensible, que no requiere interpretación por parte del lector
Utiliza una variedad de oraciones completas y elementos de relación entre los párrafos
Se manifiesta un uso sobresaliente del vocabulario
Domina las estructuras básicas del lenguaje
Sin errores ortográficos y utilización sobresaliente de los elementos sintácticos y de las marcas de puntuación |
|