Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Ejemplo de actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

 

Observación:

Se recomienda su utilización al finalizar el estudio de un período o de una temática específica; en un curso de Historia de México podría aplicarse como parte de su evaluación final; al mismo tiempo, se recomienda integrar rúbricas diferenciales conforme al perfil del curso y el nivel de estudios de los alumnos, ya que la profundización en la valoración de los desempeños de comprensión y aplicación de las características y nociones del conocimiento histórico, y de las herramientas y procedimientos utilizados para su estudio y reflexión, resultará diferencial conforme al perfil de egreso del estudiante que participa en la actividad/tarea.

 

Indicaciones: Después de leer cuidadosamente el siguiente texto, procede a integrar un ensayo en una extensión máxima de cinco hojas tamaño carta, en letra tipo arial de 12 puntos, márgenes de 2.5 cm., e interlineado de 1.5 líneas, con el tema El Mito de la Revolución Mexicana, en el cual se exprese y sustente:

 

a). Una detección y análisis de los argumentos vertidos por el entrevistado sobre el tema;

b). Una evaluación de las relaciones entre causas y efectos, a partir de las cuales sustenta nuestro autor esas explicaciones; lo que implica una valoración personal de las evidencias a favor y en contra sobre el tema, y la emisión de juicios personales sustentados a partir de la construcción de argumentos a favor o en contra; y

c). La comprensión personal de la perspectiva que sustenta el entrevistado sobre ese acontecimiento histórico, mediante una breve explicación, sin que ello implique, necesariamente, el compartir su punto de vista

 

El trabajo se entregará el próximo __ de _______ de ______.

 

Introducción: Esta tarea/actividad tiene por objeto que el alumno explique y argumente, mediante la redacción de un breve ensayo redactado a partir de la lectura de la entrevista a Luis González y González hecha por su hijo Martín González de la Vara, su punto de vista sobre las relaciones entre causas y efectos que sustenta el entrevistado sobre un supuesto Mito de la Revolución Mexicana.

 

Objetivo: Que los alumnos logren una mejor comprensión de los eventos históricos: en qué consisten y cómo se constituyen, cómo y por qué son apreciados por diferentes grupos humanos en diferentes épocas, y de qué manera afectan y pueden dejar una huella perdurable en la existencia personal y colectiva. Al mismo tiempo, valorar cómo los eventos de la existencia personal se integran en el marco de los sucesos del mundo, lo que les conducirá a una mejor apreciación del acontecer histórico y sus sucesos. Al mismo tiempo, profundizará en la apreciación y valoración de algunas características y nociones del conocimiento histórico, y de las herramientas y procedimientos utilizados para su estudio y reflexión, como son:

 

a). El tiempo histórico (antes de qué y después de qué), que involucra nociones como cambio, continuidad y duración de los hechos o acciones humanas bajo estudio

b). Pensamiento crítico (comprender y evaluar argumentos), que se refiere a reconocer y analizar los argumentos vertidos por alguien en sus partes constitutivas, para después poderlas valorar

c). Causalidad histórica (explicaciones causales sobre contenidos históricos), que integran las explicaciones intencionales de los personajes históricos y/o de los historiadores, y los factores económicos, sociales y políticos en que están inmersos los protagonistas del acontecimiento histórico

d). Razonamiento relativista (en la historia no existe una verdad absoluta y única), que implica la existencia de variadas interpretaciones sobre los acontecimientos históricos, la emisión de juicios (evaluación de evidencias a favor y en contra), y la construcción de argumentos a propósito de la explicación de posibles causas y efectos sobre ese acontecer histórico

e). Empatia histórica, relacionada con la posibilidad de entender, no necesariamente compartir, las acciones de los hombres en el pasado, desde la perspectiva de ese pasado

 

 

Texto a revisar para integrar la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

 

Un ejemplo de mapa conceptual de la lectura para integrar la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Procedimiento para integrar la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Un ejemplo de redacción de la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Inicio