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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Relacionar

 

En las Ciencias Sociales la tarea de integrar una explicación y la demostración de las relaciones entre causas y efectos, se debe ubicar siempre en el contexto de las propias fuentes de información con que contamos en nuestro estudio; las cuales integran las afirmaciones, pruebas y exposiciones de aquello que nos permite establecer este tipo de relaciones y, por otra parte, es también necesario especificar clara y explícitamente nuestras conclusiones, que descubrimos y deducimos con base precisamente en esa información, que es la base fundamental de esta actividad.

 

Para las fuentes directas o primarias de información: Las personas, entidades, medios, grupos, objetos o documentos proveedores de testimonios de primera mano, ya sea porque refiere los acontecimientos en los que fueron protagonistas (porque estuvieron presentes) o porque las entidades o instituciones, medios, objetos o documentos se integraron o elaboraron en el momento de sucederse esos mismos acontecimientos; siempre deberán mencionarse claramente en nuestro trabajo, si contamos con la información para ello; señalando su origen, naturaleza y características esto es, quién lo dijo, quién participó, o bien, quién refiere cómo se integró o elaboró.

 

Para las fuentes indirectas o secundarias: Aquellas que pueden dar información sobre algo específico, de lo que alguien tuvo conosimiento y así lo narra e indica, por medios diferentes a los de protagonizar o presenciar los hechos que refiere, o bien, que señalan las conclusiones de alguien sobre el estudio de las entidades o instituciones, medios, objetos o documentos a los que alude; es claro que es también fundamental indicar quién es la persona o institución que lo refiere o sustenta; para esto último, se debe siempre tomar en consideración que este tipo de información se produce siempre, en una referencia o reflexión hacia un acontecimiento que tuvo su origen, en realidad, en fuentes primarias.

 

Esto es, para integrar el conocimiento social siempre nos referimos, de preferencia, a fuentes primarias y, en segundo término, a fuentes secundarias; y, en todo momento, debemos indicar cuáles son los orígenes de nuestras fuentes de información, que son las que podrán avalar nuestras conclusiones; es decir, el proceso de integrar una explicación y su demostración por medio de la definición de causas y efectos se basa en el análisis y la síntesis de la información contenida en fuentes primarias y secundarias, que son las que, en nuestro estudio o tarea, darán sustento a nuestras conclusiones.

 

Queda para el lector de nuestro trabajo, o nuestros oyentes, el decidir la fuerza y sustento de dichas fuentes y su pertinencia, para apoyar o no nuestras derivaciones y conclusiones. Por otra parte, en los procesos del análisis sociológico siempre se debe tomar en cuenta que en su integración operan siempre la intención y la ideología de las personas que lo realizan, lo cual refleja su particular forma de entender al mundo y la sociedad, y el impacto que esto tiene en el desarrollo de la interpretación de lo acontecido en el desarrollo social de la humanidad.

 

Esto es, no existen fuentes puras, cuyo contenido en información manifieste la ausencia total de la interpretación humana, que afecta el significado de los sucesos y, por otro lado, no existe una interpretación también pura de las conclusiones y análisis que realizan los investigadores sociales. En el caso de la historia estas interpretaciones integran lo que se conoce como causalidad histórica, cuya comprensión involucra tanto el establecimiento de derivaciones causa-efecto, multicausales e intencionales, como la posibilidad de reconstruir y explicar fenómenos históricos, y de prever situaciones a futuro.

 

Todo ello se basa en la construcción de explicaciones que siempre son intencionales, basadas en información proporcionada por los agentes o personajes que participaron en el acontecimiento, o por el estudio de entidades o instituciones, medios, objetos o documentos que se integraron o elaboraron en el momento de sucederse esos mismos acontecimientos, y en explicaciones de tipo estructural, basadas en factores de interpretación de carácter más general y abstracto, como pueden ser los factores económicos, políticos, sociales, ideológico, etcétera, sobre esos acontecimientos y sus restos materiales.

 

Rúbrica para evaluar una tarea/actividad de relación

 

Ejemplo de actividad/tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Texto a revisar para integrar la tarea de explicación y demostración de las relaciones entre causas y efectos

Un ejemplo de mapa conceptual de la lectura

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