¿Cuáles son los acontecimientos principales
que contiene el texto?
¿Cómo están integrados y/o constituidos?
¿Cuáles son sus diferencias?
¿Cuáles son sus relaciones?
¿Cuál es su secuencia?
Antecedentes:
El problema del objeto de estudio:
El enunciado “México antiguo” no corresponde a una unidad histórico-cultural.
Principalmente a partir de los estudios de Paul Kirchhoff se ha venido aceptando
que el territorio que ocupa México en la actualidad puede dividirse, para un mejor
estudio de su historia prehispánica, en tres grandes áreas culturales:
Aridamérica
(la vasta región septentrional habitada por pueblos recolectores-cazadores),
Oasisamérica (la región noroccidental en la que se impuso la agricultura en un
medio árido) y Mesoamérica (la región meridional poblada por agricultores
avanzados, creadores de culturas desarrolladas). Oasisamérica y Aridamérica se
extienden profundamente al norte, en el actual territorio de los Estados Unidos,
mientras que Mesoamérica abarca la totalidad o buena parte del territorio de
varios países centroamericanos. Pese a que el territorio enunciado por el título
“México Antiguo” no queda comprendido en ninguna de las tres áreas ni comprende
ninguna de ellas, como objeto de estudio es útil porque se refiere a los
antecedentes históricos y étnicos americanos de la actual población del país. Hay
que advertir, sin embargo, que el estudio de cualquiera de las tres áreas será muy
incompleto si, por la división retrospectiva artificial de las actuales fronteras
políticas, se excluye la historia de los pueblos de los Estados Unidos y de
Centroamérica que formaron una importante parte de dichas áreas…
Alfredo López Austin, "La Enseñanza de la
Historia Antigua de México", en: Agencia Interamericana para la Cooperación y
el Desarrollo, http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/VazqAizphtml/
VazAustin.htm
Un posible texto a revisar para
integrar la tarea
López Austin Alfredo y Leonardo
López Luján, “La Periodización de la Historia Mesoamericana” (fragmento), en:
Arqueología Mexicana, edición especial No. 11, septiembre de 2002, pp.
6-15

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