Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Ejemplo de un trabajo/actividad de elaboración de una línea de tiempo |
Indicaciones
Después de leer cuidadosamente el siguiente texto procede a integrar una descripción de la periodización de Mesoamérica, en el que se expresen, de una manera clara e interesante, los principales acontecimientos o eventos en un orden cronológico, que muestre su significado, por medio de: a) Mapas conceptuales o mentales, esquemas radiales o cuadros sinópticos, y b) Concluye con la integración de cuadros y/o tablas, que muestren los principales acontecimientos o eventos ubicados en un orden cronológico, que expresen sus características, interrelaciones, diferencias y secuencias
El trabajo se entregará en un acetato tamaño carta, y se entregará el próximo __ de _______ de ______ |
Tarea a Realizar Se debe dar respuesta gráficamente (mapa conceptual, mapa mental, esquema radial o cuadro sinóptico, y cuadros y/o tablas), a las siguientes preguntas: |
¿Cuáles son los acontecimientos principales que contiene el texto? ¿Cómo están integrados y/o constituidos? ¿Cuáles son sus diferencias? ¿Cuáles son sus relaciones? ¿Cuál es su secuencia?
Antecedentes:
El problema del objeto de estudio: El enunciado “México antiguo” no corresponde a una unidad histórico-cultural. Principalmente a partir de los estudios de Paul Kirchhoff se ha venido aceptando que el territorio que ocupa México en la actualidad puede dividirse, para un mejor estudio de su historia prehispánica, en tres grandes áreas culturales: Aridamérica (la vasta región septentrional habitada por pueblos recolectores-cazadores), Oasisamérica (la región noroccidental en la que se impuso la agricultura en un medio árido) y Mesoamérica (la región meridional poblada por agricultores avanzados, creadores de culturas desarrolladas). Oasisamérica y Aridamérica se extienden profundamente al norte, en el actual territorio de los Estados Unidos, mientras que Mesoamérica abarca la totalidad o buena parte del territorio de varios países centroamericanos. Pese a que el territorio enunciado por el título “México Antiguo” no queda comprendido en ninguna de las tres áreas ni comprende ninguna de ellas, como objeto de estudio es útil porque se refiere a los antecedentes históricos y étnicos americanos de la actual población del país. Hay que advertir, sin embargo, que el estudio de cualquiera de las tres áreas será muy incompleto si, por la división retrospectiva artificial de las actuales fronteras políticas, se excluye la historia de los pueblos de los Estados Unidos y de Centroamérica que formaron una importante parte de dichas áreas… Alfredo López Austin, "La Enseñanza de la Historia Antigua de México", en: Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo, http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/VazqAizphtml/ VazAustin.htm
Un posible texto a revisar para integrar la tarea
López Austin Alfredo y Leonardo López Luján, “La Periodización de la Historia Mesoamericana” (fragmento), en: Arqueología Mexicana, edición especial No. 11, septiembre de 2002, pp. 6-15
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Elaboración de una línea del tiempo, a partir del contenido del texto y material complementario |
Ejemplo de actividad/tarea de elaboración de una línea de tiempo autobiográfica |