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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Ejemplo de actividad/tarea de elaboración de una línea de tiempo autobiográfica

 

Introducción

 

La tarea de elaborar una línea de tiempo autobiográfica consiste de la integración de una relación de los eventos personales que el alumno considere significativos para él durante el lapso de tiempo de su vida, y su ubicación en el contexto de acontecimientos históricos significativos para su grupo de edad.

 

Objetivo

 

Que los alumnos logren una mejor comprensión de los eventos históricos: en qué consisten y cómo se constituyen, cómo y por qué son apreciados por diferentes grupos humanos, y de qué manera afectan y pueden dejar una huella perdurable en la existencia personal. Al mismo tiempo, valorar cómo los eventos de la existencia personal se integran en el marco de los sucesos del mundo, lo que les conducirá a una mejor apreciación del acontecer histórico y sus sucesos. Profundizar en la apreciación y valoración de algunas características y nociones del conocimiento histórico, y de las herramientas y procedimientos utilizados para su estudio y reflexión, como son:

 

a). El tiempo histórico, (antes de qué y después de qué), que involucra nociones como cambio, continuidad y duración de los hechos o acciones bajo estudio

 

b). Pensamiento crítico, (comprender y evaluar argumentos), que se refiere a reconocer y analizar los argumentos en sus partes constitutivas, para después poderlas valorar

 

c). Causalidad histórica, (explicaciones causales sobre contenidos históricos), que integra las explicaciones intencionales de los personajes, y los factores económicos, sociales y políticos en que están inmersos los protagonistas

 

d). Razonamiento relativista, (en la historia no existe una verdad absoluta y única), que implica una determinada interpretación sobre un acontecimiento histórico, la emisión de juicios (evaluación de evidencias a favor y en contra), y la construcción de argumentos

 

e). Empatía histórica, relacionada con la posibilidad de entender, no necesariamente compartir, las acciones de los humanos en el pasado, desde la perspectiva de ese pasado

 

Procedimiento

 

Se recomienda su utilización al inicio del curso; al mismo tiempo, se deberán integrar rúbricas diferenciales conforme al perfil de la clase y el nivel de estudios de los alumnos, ya que la profundización en la valoración de los desempeños resultará diferencial conforme al perfil del estudiante que participa en la actividad/tarea. En general los pasos a seguir son los siguientes:

 

1). Trabajarán inicialmente, y por una semana, en equipos con otros compañeros, buscando información sobre aquello que cada grupo considera fueron los principales sucesos históricos que tuvieron lugar durante el lapso de tiempo transcurrido desde su nacimiento. Para su integración se pueden consultar anuarios, periódicos y revistas del período que se está estudiando, o bien realizar consultas en la red. Esta información integrada por los equipos, será la base para la elaboración de la línea del tiempo de los sucesos históricos que considera cada equipo, sucedidos durante el lapso de tiempo de su existencia como generación.

 

2). Una vez entendido y realizado el procedimiento general en forma grupal, cada alumno procederá, a lo largo de otra semana, a integrar su información histórica individual, investigando y ordenando los principales eventos personales que le han sucedido durante su existencia, dentro del contexto de los principales acontecimientos históricos que consideró su grupo en el paso anterior. Para hacerlo, puede seguir el procedimiento que se practica al redactar un obituario, esto es, una relación de los principales acontecimientos que sucedieron y las actividades realizadas por el personaje estudiado a su fallecimiento. Por ejemplo, ubicar en el tiempo, a partir de la fecha de su nacimiento, una relación de los eventos más importantes que han impactado e influenciado sus vidas, por ejemplo: ingreso a los diversos niveles educativos, nacimientos de hermanos y otros familiares, defunciones en la familia, lugares de residencia (cambios de domicilio y/o de ciudades en donde vivieron), eventos sociales personales significativos (bodas, bautizos, noviazgos, amistades, distinciones, nombramientos, premios), etcétera. Lo anterior les permitirá ubicar los sucesos relevantes de su existencia dentro del contexto de los acontecimientos históricos que comparten como generación, con los integrantes del grupo de edad al que pertenecen. Para contar con mayor información e interpretaciones diferentes sobre los acontecimientos, pueden entrevistar a familiares de mayor edad y lograr así recopilar información relevante sobre sus vidas, que procede de otras personas que también fueron participantes de los acontecimientos, y del contexto en que sucedieron.

 

La tarea de recabar información personal debe ser individual, mientras que la recopilación de la información histórica mundial puede realizarse, como ya señalamos, por equipos. La información colectada debe irse catalogando cronológicamente, buscando ubicar los acontecimientos personales en el contexto de los acontecimientos históricos. El objetivo será que los alumnos puedan apreciar y explicar su existencia en el contexto de los eventos históricos, lo que les conducirá a comprender mejor el acontecer histórico, los patrones de las transformaciones históricas y los cambios que se suceden en la sociedad, en el país y en el mundo.

 

En las primeras experiencias de trabajo de este tipo para un grupo académico, se sugiere que el docente organice y coordine la tarea colectiva durante las primeras etapas de elaboración de la línea de tiempo; para ello, se debe encargar como tarea fuera de clase la búsqueda de información, que será comentada y organizada en clase, para incorporarse al gráfico en construcción. El papel del profesor en esta actividad/tarea es el de un facilitador del aprendizaje, que sugerirá, cuestionará, comentará y apoyará el proceso de análisis, organización y elaboración del trabajo colectivo en las sesiones de clase, mostrando algunos ejemplos concretos, que sirvan de modelo del trabajo que se debe emprender; en esta actividad/tarea los alumnos construirán su aprendizaje apoyándose en el conocimiento y el juicio de otros estudiantes más avanzados, y en los comentarios del profesor. Para la integración de líneas de tiempo grandes, se sugiere utilizar las paredes del aula integrando las partes en grandes hojas de papel, con lo que es posible enrollar y trasladar el trabajo.

 

 

Elaboración de video narrativo/descriptivo

 

 

Evaluación técnica del video narrativo/descriptivo

Analizar

Rúbrica para evaluar una actividad/tarea de análisis

Ejemplo de actividad/tarea de análisis de un texto

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