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Objetivo
Que los alumnos logren una mejor comprensión
de los eventos históricos: en qué consisten y cómo se constituyen, cómo y por qué
son apreciados por diferentes grupos humanos, y de qué manera afectan y pueden
dejar una huella perdurable en la existencia personal. Al mismo tiempo, valorar
cómo los eventos de la existencia personal se integran en el marco de los sucesos
del mundo, lo que les conducirá a una mejor apreciación del acontecer histórico y
sus sucesos. Profundizar en la apreciación y valoración de algunas características
y nociones del conocimiento histórico, y de las herramientas y procedimientos
utilizados para su estudio y reflexión, como son:
a). El tiempo histórico, (antes de qué y después de qué), que involucra nociones como
cambio, continuidad y duración de los hechos o acciones bajo estudio
b). Pensamiento crítico, (comprender y evaluar argumentos), que se refiere a reconocer
y analizar los argumentos en sus partes constitutivas, para después poderlas
valorar
c). Causalidad histórica, (explicaciones causales sobre contenidos históricos), que
integra las explicaciones intencionales de los personajes, y los factores
económicos, sociales y políticos en que están inmersos los protagonistas
d). Razonamiento relativista, (en la historia no existe una verdad absoluta y única), que
implica una determinada interpretación sobre un acontecimiento histórico, la
emisión de juicios (evaluación de evidencias a favor y en contra), y la
construcción de argumentos
e). Empatía histórica, relacionada con la posibilidad de entender, no necesariamente
compartir, las acciones de los humanos en el pasado, desde la perspectiva de ese
pasado
Procedimiento
Se recomienda su utilización al inicio del
curso; al mismo tiempo, se deberán integrar rúbricas diferenciales conforme al
perfil de la clase y el nivel de estudios de los alumnos, ya que la profundización
en la valoración de los desempeños resultará diferencial conforme al perfil del
estudiante que participa en la actividad/tarea. En general los pasos a seguir son
los siguientes:
1). Trabajarán inicialmente, y por una semana, en equipos con otros
compañeros, buscando información sobre aquello que cada grupo considera fueron los
principales sucesos históricos que tuvieron lugar durante el lapso de tiempo
transcurrido desde su nacimiento. Para su integración se pueden consultar
anuarios, periódicos y revistas del período que se está estudiando, o bien
realizar consultas en la red. Esta información integrada por los equipos, será la
base para la elaboración de la línea del tiempo de los sucesos históricos que
considera cada equipo, sucedidos durante el lapso de tiempo de su existencia como
generación.
2). Una vez entendido y realizado el procedimiento general en forma
grupal, cada alumno procederá, a lo largo de otra semana, a integrar su
información histórica individual, investigando y ordenando los principales eventos
personales que le han sucedido durante su existencia, dentro del contexto de los
principales acontecimientos históricos que consideró su grupo en el paso anterior.
Para hacerlo, puede seguir el procedimiento que se practica al redactar un
obituario, esto es, una relación de los principales acontecimientos que sucedieron
y las actividades realizadas por el personaje estudiado a su fallecimiento. Por
ejemplo, ubicar en el tiempo, a partir de la fecha de su nacimiento, una relación
de los eventos más importantes que han impactado e influenciado sus vidas, por
ejemplo: ingreso a los diversos niveles educativos, nacimientos de hermanos y
otros familiares, defunciones en la familia, lugares de residencia (cambios de
domicilio y/o de ciudades en donde vivieron), eventos sociales personales
significativos (bodas, bautizos, noviazgos, amistades, distinciones,
nombramientos, premios), etcétera. Lo anterior les permitirá ubicar los sucesos
relevantes de su existencia dentro del contexto de los acontecimientos históricos
que comparten como generación, con los integrantes del grupo de edad al que
pertenecen. Para contar con mayor información e interpretaciones diferentes sobre
los acontecimientos, pueden entrevistar a familiares de mayor edad y lograr así
recopilar información relevante sobre sus vidas, que procede de otras personas
que también fueron participantes de los acontecimientos, y del contexto en que
sucedieron.
La tarea de recabar información personal debe ser individual,
mientras que la recopilación de la información histórica mundial puede realizarse,
como ya señalamos, por equipos. La información colectada debe irse catalogando
cronológicamente, buscando ubicar los acontecimientos personales en el contexto
de los acontecimientos históricos. El objetivo será que los alumnos puedan
apreciar y explicar su existencia en el contexto de los eventos históricos, lo que
les conducirá a comprender mejor el acontecer histórico, los patrones de las
transformaciones históricas y los cambios que se suceden en la sociedad, en el
país y en el mundo.
En las primeras experiencias de trabajo de este tipo para un
grupo académico, se sugiere que el docente organice y coordine la tarea colectiva
durante las primeras etapas de elaboración de la línea de tiempo; para ello, se
debe encargar como tarea fuera de clase la búsqueda de información, que será
comentada y organizada en clase, para incorporarse al gráfico en construcción. El
papel del profesor en esta actividad/tarea es el de un facilitador del aprendizaje,
que sugerirá, cuestionará, comentará y apoyará el proceso de análisis,
organización y elaboración del trabajo colectivo en las sesiones de clase,
mostrando algunos ejemplos concretos, que sirvan de modelo del trabajo que se debe
emprender; en esta actividad/tarea los alumnos construirán su aprendizaje
apoyándose en el conocimiento y el juicio de otros estudiantes más avanzados, y en
los comentarios del profesor. Para la integración de líneas de tiempo grandes, se
sugiere utilizar las paredes del aula integrando las partes en grandes hojas de
papel, con lo que es posible enrollar y trasladar el trabajo.
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