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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Procedimientos para integrar una línea de tiempo

López Austin Alfredo y Leonardo López Luján, “La Periodización de la Historia Mesoamericana” (fragmento), en: Arqueología Mexicana, edición especial No. 11, septiembre de 2002, pp. 6-15

 

Una actividad inicial sugerida es la de leer colectivamente, con ayuda del profesor, un segmento del texto; seleccionar algunas palabras o segmentos del mismo, de los cuales desconocemos su significado y buscar, con la participación de todo el grupo, sus diferentes acepciones en un diccionario o mediante la realización de una lluvia de ideas (ver información relacionada).

 

Esta revisión nos permitirá contar con diferentes ideas asociadas al uso de esos conceptos, por lo que debemos seleccionar aquellos que mejor se adecuen al sentido en que se emplea en el texto. Para realizar lo anterior, será necesario que al realizar la lectura se tomen en cuenta los conceptos clave específicos que se incluyen en el texto; ya sea marcándolos, o enlistándolos y, como ya se indicó, buscar su significado en un diccionario o enciclopedia.

 

Una vez que se conocen todos los términos incluidos en el texto, procedemos a integrar un gráfico con los conceptos principales y sus relaciones (mapa conceptual, mental o radial).

 

Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto

Elaboración de una línea del tiempo, a partir del contenido del texto y material complementario

Ejemplo de actividad/tarea de elaboración de una línea de tiempo autobiográfica

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