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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

 

La siguiente lista de cotejo puede ser de utilidad al diseñar estas actividades:

1. Tener claridad de que la actividad/tarea define específicamente el(los) desempeño(s) que se está(n) valorando

2. Asegurarnos que se ha considerado, en su evaluación, la valoración de los desempeños de los alumnos manifestados en habilidades, y que al diseñar las actividades/tareas se tenga conocimiento y claridad sobre:

La identificación de los temas y/o asuntos centrales

El realizar comparaciones

La determinación de información relevante

La formulación de preguntas adecuadas

La identificación y especificación de los problemas

La distinción entre los hechos integrados en la tarea y las opiniones propias

El reconocimiento de los posibles sesgos o desviaciones en la información disponible

Diferenciar lo falso de lo verdadero en la información

El análisis de las causas y sus efectos

El llegar a conclusiones

La identificación de las posibles alternativas y su justificación

El probar las conclusiones

La predicción de consecuencias

La demostración mediante juicios razonados

3. Definir si la actividad/tarea tiene la importancia suficiente, para que se le dedique el tiempo del curso que es necesario para su ejecución

4. Considerar en el diseño, que la realización de la actividad/ tarea involucrará a los estudiantes en la reflexión sobre el mundo actual, y en la posible aplicación de los desempeños evaluados en las actividades cotidianas

5. Lograr que la actividad/tarea pueda utilizarse para evaluar múltiples objetivos de enseñanza-aprendizaje al mismo tiempo

6. Considerar en su diseño, que la ejecución de la actividad/ tarea puede ser realizada por todos los alumnos, ya que se ha tomado en cuenta la disponibilidad de recursos, tiempo y formación de los estudiantes

7. Analizar si es viable la ejecución de la tarea/actividad

8. Analizar si está claramente definida la tarea/actividad

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos

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