Atributos/
Desempeño
Conocimiento de:
Hechos/
Descripciones
Temáticas/
Asuntos
Conceptos/
Ideas
Razonamiento por medio de:
Análisis
Evaluación
Síntesis de información
Comunicación como proceso de:
Expresión del conocimiento y del
razonamiento, a partir de exposiciones orales y escritas
|
Insuficiente/ Supervisión necesaria
Las ideas, temas, asuntos y conceptos
clave no se identifican, o de definen y describen pocas ideas, temas, asuntos y
conceptos clave
No se incluyen y describen hechos
significativos
La información es inexacta e irrelevante
Identifica poca o ninguna evidencia
relevante, y omite la mayor parte
Utiliza en forma inapropiada y poco clara
las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos
mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia
Obtiene conclusiones inexactas, basándose
en la evidencia
Todas o la mayor parte de las ideas no
están claramente expresadas
Muestra un enfoque insuficiente y la
ausencia de una tesis
Muestra evidencia de una organización pobre
e insuficiente
Muestra múltiples errores en la atención a
los detalles convencionales específicos de la comunicación
|
Suficiente
Algunas ideas, temas, asuntos y
conceptos clave están identificados, definidos y descritos
Se incluyen y describen pocos hechos
significativos
Presenta alguna, información
correcta y también otra incorrecta
Identifica parte de la evidencia
relevante, pero omite otra
Utiliza en forma incompleta las
habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos
mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia
Obtiene conclusiones incompletas,
basándose en la evidencia
Pocas ideas expresan y proporcionan
evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento
Muestra un enfoque inadecuado en su
tesis
Muestra evidencia de una organización
inadecuada
Muestra atención insuficiente a los
detalles convencionales específicos de la comunicación
|
Regular
Las ideas, temas, asuntos y conceptos
clave están parcialmente identificados, definidos y descritos
Se incluyen y describen algunos de
los hechos significativos
Presenta inexactitudes importantes,
pero la mayoría de la información es correcta
Identifica y organiza parte de la
evidencia relevante
Utiliza parcialmente las habilidades
para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para
analizar, evaluar y sintetizar la evidencia
Obtiene conclusiones estructuradas,
basándose en la evidencia
Algunas ideas expresan y proporcionan
evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento
Está enfocado en una tesis, con
varias digresiones narrativas
Muestra evidencia adecuada de su
organización
Muestra errores en la atención a los
detalles convencionales específicos de la comunicación
|
Destacado
Las ideas, temas, asuntos y conceptos
clave están considerablemente identificados, definidos y descritos
Se incluyen y describen los hechos
significativos
Presenta inexactitudes menores
Identifica y organiza lógicamente la mayor parte de la evidencia relevante
Utiliza apropiadamente las
habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos
mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia
Obtiene conclusiones estructuradas,
basándose en la evidencia
La mayor parte de las ideas expresan
y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de
pensamiento
Está enfocado en una tesis, con pocas
digresiones narrativas
Muestra evidencia suficiente de su
organización
Muestra pocos errores en la atención
a los detalles convencionales específicos de la comunicación
|
Sobresaliente
Las ideas, temas, asuntos y conceptos
clave están perfectamente identificados, definidos y descritos
Se incluyen y describen,
cuidadosamente, los hechos significativos
No presenta inexactitudes
Identifica y organiza lógicamente
toda la evidencia relevante
Utiliza apropiada y comprensivamente
las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos
mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia
Obtiene conclusiones estructuradas,
basándose en la evidencia
Todas las ideas expresan y
proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de
pensamiento
Está bien organizada, con una tesis
bien definida
Muestra evidencia substancial de su
organización
Muestra cuidado en los detalles
convencionales específicos de la comunicación
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