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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

 

 

A continuación se presenta, como ejemplo, una matriz genérica para elaborar rúbricas de valoración de desempeños en las dimensiones de: conocimiento, razonamiento y comunicación:

Atributos/

Desempeño

 

 

 

 

 

 

Conocimiento de:

Hechos/

Descripciones

Temáticas/

Asuntos

Conceptos/

Ideas

 

 

 

 

 

 

Razonamiento por medio de:

Análisis

Evaluación

Síntesis de información

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicación como proceso de:

Expresión del conocimiento y del razonamiento, a partir de exposiciones orales y escritas

Insuficiente/ Supervisión necesaria

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave no se identifican, o de definen y describen pocas ideas, temas, asuntos y conceptos clave

No se incluyen y describen hechos significativos

La información es inexacta e irrelevante

 

Identifica poca o ninguna evidencia relevante, y omite la mayor parte

Utiliza en forma inapropiada y poco clara las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia

Obtiene conclusiones inexactas, basándose en la evidencia

 

Todas o la mayor parte de las ideas no están claramente expresadas

Muestra un enfoque insuficiente y la ausencia de una tesis

Muestra evidencia de una organización pobre e insuficiente

Muestra múltiples errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación

Suficiente

 

 

Algunas ideas, temas, asuntos y conceptos clave están identificados, definidos y descritos

Se incluyen y describen pocos hechos significativos

Presenta alguna, información correcta y también otra incorrecta

 

 

Identifica parte de la evidencia relevante, pero omite otra

Utiliza en forma incompleta las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia

Obtiene conclusiones incompletas, basándose en la evidencia

 

 

Pocas ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Muestra un enfoque inadecuado en su tesis

Muestra evidencia de una organización inadecuada

Muestra atención insuficiente a los detalles convencionales específicos de la comunicación

Regular

 

 

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están parcialmente identificados, definidos y descritos

Se incluyen y describen algunos de los hechos significativos

Presenta inexactitudes importantes, pero la mayoría de la información es correcta

 

Identifica y organiza parte de la evidencia relevante

Utiliza parcialmente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia

Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia

 

 

 

Algunas ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Está enfocado en una tesis, con varias digresiones narrativas

Muestra evidencia adecuada de su organización

Muestra errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación

Destacado

 

 

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están considerablemente identificados, definidos y descritos

Se incluyen y describen los hechos significativos

Presenta inexactitudes menores

 

 

 

 

 

Identifica y organiza lógicamente la mayor parte de la evidencia relevante

Utiliza apropiadamente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia

Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia

 

 

 

La mayor parte de las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Está enfocado en una tesis, con pocas digresiones narrativas

Muestra evidencia suficiente de su organización

Muestra pocos errores en la atención a los detalles convencionales específicos de la comunicación

Sobresaliente

 

 

Las ideas, temas, asuntos y conceptos clave están perfectamente identificados, definidos y descritos

Se incluyen y describen, cuidadosamente, los hechos significativos

No presenta inexactitudes

 

 

 

 

 

Identifica y organiza lógicamente toda la evidencia relevante

Utiliza apropiada y comprensivamente las habilidades para evaluar las evidencias a favor de un argumento y los hábitos mentales para analizar, evaluar y sintetizar la evidencia

Obtiene conclusiones estructuradas, basándose en la evidencia

 

 

 

Todas las ideas expresan y proporcionan evidencia de los conocimientos del estudiante y de sus procesos de pensamiento

Está bien organizada, con una tesis bien definida

Muestra evidencia substancial de su organización

Muestra cuidado en los detalles convencionales específicos de la comunicación

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

¿Qué es una rúbrica?

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