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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

¿Qué es una rúbrica?

 

Es un instrumento/guía de evaluación que sirve para valorar el desempeño de los alumnos al realizar cualquier actividad/tarea de enseñanza-aprendizaje; se estructuran con base a la definición de posibles prototipos de desempeño de los alumnos, al ejecutar las actividades involucradas en su realización, las cuales se entienden como habilidades expresadas de ejecución. Para su definición se establece una serie de rangos de criterio, más que una base de escala numérica, que expresan los diferentes niveles de dominio de las habilidades de ejecución.

De esta forma integra una herramienta amplia, para lograr apreciar y retroalimentar el trabajo de los alumnos en una actividad o tarea. En su elaboración se diseña una valoración de las actividades cognitivas realizadas por los estudiantes en el contexto de una actividad o tarea de aprendizaje, de acuerdo con una apreciación de los posibles resultados intelectuales obtenidos por los alumnos, en base a criterios específicos también, de los posibles desempeños manifiestos.

Es claro que estos criterios se consideran expectativas, que varían de acuerdo con el nivel de desarrollo competente y las habilidades de cada uno de los estudiantes. Es de esperarse que el nivel de desempeño de un novato sea inferior al de un experto, por lo que deberá reflejarse en estándares de habilidades diferentes y graduadas para cada nivel de ejecución. Por ejemplo, en el caso de una narración analítica, es de esperarse que el nivel de expresión y de coherencia de un alumno en las etapas básicas iniciales de su formación, no logre altos resultados de ejecución; sin embargo, un estudiante que está por ingresar a una licenciatura, requiere expresarse coherentemente para lograr obtener buenos resultados en sus evaluaciones.

Por otra parte, y lo que es muy importante, una rúbrica integra una guía del trabajo o actividad a realizar, tanto para los alumnos como para los maestros; por lo que debe darse a conocer antes de que se asigne esa tarea o actividad. Lo anterior con el propósito de que los estudiantes conozcan los criterios con los cuales será juzgado y valorado su trabajo y, al mismo tiempo, que proporcionen información al docente que indicó la tarea/actividad, sobre las necesidades de atención y retroalimentación que requiere el alumno para lograr que mejore su desempeño académico; así, las rúbricas fortalecen y dirigen el desarrollo de la calidad del aprendizaje de los alumnos, en la dirección de la instrucción considerada como ideal en el currículo.

Pueden elaborarse para cualquier contenido de las diversas áreas de conocimiento y, una vez integradas, pueden modificarse fácilmente para cada uno de los niveles del currículo.

Características de las rúbricas

¿Por qué utilizar rúbricas?

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

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