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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Características de las rúbricas

 

Deben incluir:

 

Las dimensiones de los desempeños claves

Ejemplos de los desempeños esperados

Escalas, que integran listas de revisión cualitativa, y su traducción numérica, de acuerdo a una graduación

Desempeños de excelencia estándar, para niveles específicos de desempeño

Los criterios especificados para la valoración de las dimensiones del desempeño, en sus diferentes niveles de ejecución, deben ser específicos y definidos utilizando una descripción de las habilidades que los alumnos deben mostrar al realizar la actividad o tarea. No se deberán indicar comportamientos genéricos que incluyen todo y no definen nada, como por ejemplo: Los alumnos mostrarán sus habilidades de interpretación de una carta geográfica. Una forma adecuada y específica de la valoración de desempeños sería, por ejemplo: La capacidad del estudiante para ubicar una localidad geográfica, apreciando las características orográficas, hidrográficas y climáticas, en una carta geográfica.

Las dimensiones del desempeño también pueden establecerse mediante preguntas que aludan a los tipos de habilidades a manifestar por los alumnos, al realizar la actividad o tarea; así, por ejemplo, para apreciar la fluidez en el manejo del lenguaje escrito por el estudiante se puede establecer lo siguiente: ¿Utiliza el alumno estrategias para integrar los contenidos conceptuales del texto (listas de conceptos, cuadros sinópticos, o gráficos que interrelacionen los diferentes conceptos)? ¿Muestra el estudiante problemas de lectura que afectan su comprensión del texto? La valoración que realicen los profesores de las competencias y habilidades manifiestas de sus alumnos, al realizar la tarea o actividad, le permitirá atender, en el caso de este último ejemplo, lo relativo a sus capacidades de lectura y estrategias para la redacción de un informe escrito o ensayo, sobre una lectura o tema asignados.

Las dimensiones del desempeño, así definidas, permiten que tanto los alumnos, como los profesores, y todos aquellos involucrados en el aprendizaje de los estudiantes, puedan entender lo mismo y sean capaces de valorar el desempeño manifiesto de los alumnos. Es claro que algunos desempeños involucran tareas cognitivas complejas, y requerirán ser definidos en varias etapas de dominio de habilidades o adquisición de desempeños, para poder valorar y determinar si los estudiantes los han adquirido.

Las rúbricas pueden utilizar diferentes tipos de escalas para describir el desempeño de los estudiantes. Por ejemplo, se puede utilizar una lista de revisión de comportamientos para establecer su presencia o ausencia; también se puede utilizar una escala numérica, que establezca rangos para diferenciar los diferentes tipos de desempeños del 1 al 10. Por otra parte, se puede incorporar una escala cualitativa, que utilizamos en este trabajo, en la que asignemos ciertas etiquetas de comportamiento, que fluctúen desde una valoración no aceptable de desempeño bajo el término de inadecuado, hasta el más alto nivel que sería considerado como excelente.

Una variante de la anterior consiste en asignar niveles de desempeño acordes con el desempeño establecido para la tarea o actividad, mediante etiquetas relacionadas con los tipos de habilidades que se esperan domine el estudiante: si lo que se busca es el nivel de organización en la ejecución de una tarea o actividad, se puede valorar desde muy bien organizado, hasta desorganizado; si lo que se valora es la creatividad y originalidad de un reporte producto de una actividad o tarea, podemos indicar categorías del tipo muy creativo o sin reelaboración de la información.

Es claro que, para cada nivel de desempeño especificado en la rúbrica se deberán establecer y definir, específicamente, los comportamientos y habilidades manifiestos para cada uno de ellos.

¿Por qué utilizar rúbricas?

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

Las rúbricas pueden ser de tipo general, o diseñadas para una tarea o actividad específica

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