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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

¿Por qué utilizar rúbricas?

 

Cuando se definen las valoraciones del desempeño se parte del hecho de que la selección de objetivos o propósitos, la descripción de las tareas de evaluación y el desarrollo de las rúbricas se encuentran interrelacionados; ya que sin la incorporación de una rúbrica, una actividad o tarea de valoración del desempeño se convierte únicamente en una actividad más, sin evaluación ni retroalimentación, en el ámbito de la instrucción.

Algunos expertos consideran que la utilización de rúbricas impulsa la mejoría en la elaboración de las tareas y las actividades de los estudiantes y, por lo tanto, con su incorporación en el diseño de las actividades de enseñanza-aprendizaje, se pueden lograr mejorar los resultados del desempeño académico de los alumnos. Es claro que cuando los maestros evalúan los resultados de los trabajos y actividades de sus alumnos tienen claro, implícitamente, lo que integra un buen informe de resultados y por qué; sin embargo, si esto no se explicita, tanto para los alumnos como para los profesores, los primeros no pueden revisar sus fallas en su desempeño, y los últimos no pueden ofrecer una retroalimentación que busque mejorar el aprendizaje de sus estudiantes.

Cuando los estudiantes reciben con antelación las rúbricas con las que serán valorados los resultados de sus tareas/actividades, comprenden qué se espera de ellos y como será evaluado su trabajo y pueden preparar sus trabajos de acuerdo con ellas, ya que integran una matriz que define las actividades a realizar en una particular actividad académica, y los desempeños esperados en su elaboración. Al entregarla a nuestros alumnos les proporcionamos una guía, que actúa como un andamiaje en el proceso para la construcción de los aprendizajes que deben dominar, lo que les permitirá lograr desarrollar la calidad requerida en sus actividades académicas.

En síntesis, es apropiado:

Preparar rúbricas que sirvan de guías a los alumnos en la construcción de su conocimiento y en el desarrollo de sus habilidades

Considerar la integración de rúbricas en la planeación de las actividades académicas cotidianas de enseñanza-aprendizaje de un curso, y no como parte de actividades adicionales al propio currículo

Una vez que se ha integrado una rúbrica, ésta puede ser utilizada para una gran variedad de actividades. La revisión, reconceptualización y reestructuración de los mismos conceptos incorporados en la herramienta, pero desde diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje, puede conducir a una mejora en la comprensión de los temas de un curso por los estudiantes y en el desarrollo de sus habilidades cognitivas.

Una rúbrica definida puede ser utilizada con diversas modificaciones para aplicarse al diseño de múltiples y diversas actividades de enseñanza-aprendizaje. Al respecto, debemos recordar que los desempeños establecidos en una rúbrica particular, que indican los diversos grados de desempeño (desde insuficiente a sobresaliente), permanecen constantes a todo lo largo del curso; lo que realmente cambia son las capacidades de desempeño de los alumnos al realizar las actividades de aprendizaje y, por supuesto, las estrategias de enseñanza utilizadas por el profesor para lograr esos cambios en el dominio de las habilidades por sus estudiantes. Debido a que lo esencial, en la graduación de los desempeños manifiestos de los alumnos, permanece constante, no es necesario elaborar completamente una nueva rúbrica para cada nueva actividad que diseñemos.

¿Qué atender al elaborar rúbricas?

Ventajas derivadas de la utilización de rúbricas

Las rúbricas pueden ser de tipo general, o diseñadas para una tarea o actividad específica

Rúbricas holísticas para valorar el desempeño

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