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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

Es claro que un estudiante en particular logrará niveles de desempeño diferenciales en la ejecución de una tarea/ actividad o la resolución de un problema, para cada una de las dimensiones; esto es, algún alumno mostrará dotes sobresalientes en cuanto a sus habilidades en los conocimientos y su comunicación, pero logrará un menor desempeño en razonamiento; mientras que otro mostrará una inversión de sus resultados en la valoración.

En el primer caso, la tarea del docente se orientará a reforzar sus procesos de pensamiento, para que mejore su desempeño.

En el segundo caso, el profesor deberá demandar al estudiante un esfuerzo y apoyarlo en su integración de conceptos. Por otra parte, muchos alumnos presentan dificultades para comunicar sus conocimientos y sus procesos de razonamiento, tarea en la que el maestro deberá insistir, para que sus alumnos cuenten con un nivel de desempeño equiparable a lo definido en el currículo en los objetivos o propósitos de aprendizaje.

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos

La elaboración de rúbricas y los niveles de desempeño

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