Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño |
Es claro que un estudiante en particular logrará niveles de desempeño diferenciales en la ejecución de una tarea/ actividad o la resolución de un problema, para cada una de las dimensiones; esto es, algún alumno mostrará dotes sobresalientes en cuanto a sus habilidades en los conocimientos y su comunicación, pero logrará un menor desempeño en razonamiento; mientras que otro mostrará una inversión de sus resultados en la valoración. En el primer caso, la tarea del docente se orientará a reforzar sus procesos de pensamiento, para que mejore su desempeño. |
En el segundo caso, el profesor deberá demandar al estudiante un esfuerzo y apoyarlo en su integración de conceptos. Por otra parte, muchos alumnos presentan dificultades para comunicar sus conocimientos y sus procesos de razonamiento, tarea en la que el maestro deberá insistir, para que sus alumnos cuenten con un nivel de desempeño equiparable a lo definido en el currículo en los objetivos o propósitos de aprendizaje. Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales |
Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos |
Notas para el profesor que indica la realización de una actividad por sus alumnos |