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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Factores que afectan la realización completa de la tarea/actividad indicada:
Cuando los estudiantes no logran completar totalmente la realización de una tarea/actividad, deben tomarse en cuenta algunas posibles causas que impiden su trabajo; entre ellas, debemos considerar las limitaciones que presentan los alumnos en su vocabulario, y los errores en la utilización de estructuras gramaticales; de tal forma que, al identificarlas, se pueda incidir en su ejercitación y, así, coadyuvar a que los estudiantes logren integrar completamente sus trabajos. |
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Factores que afectan el nivel de comprensión: Este aspecto de la valoración del desempeño, y de la implementación de acciones de mejora, se establece por el profesor a partir de la revisión de las elaboraciones de sus alumnos; para ello, realiza una interpretación del dominio del vocabulario que presentan sus estudiantes, de su conocimiento sobre la utilización de estructuras gramaticales, del adecuado desempeño ortográfico, y la acertada y oportuna utilización de los signos de puntuación. |
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El nivel del discurso: Refleja el grado de sofisticación lingüística utilizada para comunicar las ideas, esto es, no lo que se dice, sino cómo se dice. Es de esperarse en un nivel anterior a la licenciatura, que los alumnos respondan, en su gran mayoría, utilizando enunciados y párrafos memorizados; los intentos de los estudiantes por expresarse con sus propias palabras, que es gradual y debe ser impulsado puede, y debe, incrementar la capacidad de comunicación y comprensión. Un alto grado de dominio de la escritura se alcanza mediante la utilización y reelaboración del vocabulario aprendido y con la ejercitación en el uso de variadas estructuras gramaticales, de una forma significativa y personalizada.
Los elementos de cohesión del discurso: Son aquellas palabras y frases que enlazan las ideas y que impulsan en forma progresiva la acción descrita, en una forma lógica de la narración; ya sea que se narre sea una historia, una descripción, o un conjunto de instrucciones. Las conjunciones y los adverbios sirven, comúnmente, como elementos de cohesión del discurso (y, pero, debido, de momento, en primer lugar, sin embargo). Permiten integrar una secuencia lógica, establecen marcos de tiempo para las acciones y eventos, e integran estructuras de significado al establecer unidades principales y de apoyo del lenguaje.
El vocabulario, la gramática y el uso de los signos de puntuación: Reflejan la precisión y variedad del lenguaje elaborado. Cada uno de estos dominios de la cognición, deben ser considerados independientemente.
Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la
evaluación de desempeños |