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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

 

 

1. Deben ser actividades/tareas interesantes, relacionadas con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje definidos en el currículo, que permitan a los estudiantes mostrar lo que son capaces de hacer en forma de habilidades de desempeño. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que la tarea está definida para valorar específicamente los objetivos de aprendizaje establecidos en el currículo y que, para su ejecución, el estudiante no requerirá de conocimientos y habilidades adicionales; que si bien pueden ser necesarias para otras partes del currículo, en la actividad definida son irrelevantes para su desarrollo y, por otro lado, pueden generar un sesgo en la evaluación.

Por otra parte, se debe procurar que en la ejecución de las actividades así definidas el estudiante encuentre, al realizarlas, significado y relación con la realidad cotidiana, y posibles formas de utilización y aplicación en la vida diaria.

2. Con el propósito de lograr una mejor utilización del tiempo disponible se debe tratar, por lo tanto, que la tarea/ actividad incorpore la valoración de diversos desempeños establecidos curricularmente; con lo que se logrará reducir el número de actividades aumentando su eficiencia, y así lograr integrar ejercicios más completos y bien diseñados.

3. Para evitar incrementar sin control el grado de dificultad en la ejecución de las tareas/actividades, se debe prevenir que sean aplicables a todos los posibles agrupamientos de alumnos que integran el grupo escolar; esto es, que las diferencias sociales y económicas entre los estudiantes no representen un obstáculo para su realización; pues de lo contrario, agregaría innecesariamente, un sesgo en la valoración. Por lo tanto, se debe considerar que los recursos necesarios para su elaboración, ya sean estos bibliográficos o instrumentales, estén igualmente disponibles para todos los alumnos. Al mismo tiempo, se debe tomar en cuenta que todos los estudiantes hayan tenido igualdad de oportunidades de aprendizaje, para que puedan enfrentar la tarea equitativamente.

4. Se debe buscar establecer una reafirmación del significado de emprender la tarea/actividad, de la claridad y definición de la misma, de lo apropiado de su ejecución, y de las posibilidades de su realización. Para ello, es recomendable hacer consultas con los pares académicos, con los propios alumnos y, de ser posible, con los padres de los estudiantes, para contar con una confirmación sobre su viabilidad.

5. Debido a que la realización de estas actividades requiere de períodos de tiempo específicos que pueden ser largos, se sugiere que su utilización se realice en el proceso cotidiano de enseñanza- aprendizaje en los cursos y, únicamente, aplicarlas como trabajo para elaborar fuera del aula, cuando su ejecución ya haya sido realizada en las clases, y su elaboración no requiera de la mediación del docente; esto es cuando su ejecución, como procedimiento, ya es dominado por los estudiantes.

6. Por último, se deben especificar claramente las instrucciones para los profesores y estudiantes; explicando patentemente, lo que se espera de los alumnos al realizar la tarea.

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

Retroalimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje a partir de la valoración del desempeño

Matriz de dimensiones y criterios de desempeño en Ciencias Sociales

Sugerencias de indicaciones que pueden comentarse con los alumnos antes de la preparación de sus trabajos

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