|
Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de
Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html;
Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon
su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed.,
FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985
Una actividad inicial sugerida es la
de leer colectivamente, con ayuda del profesor, un segmento
del texto; seleccionar algunas palabras del mismo, de las cuales
desconocemos su significado y buscar, con la participación de todo el
grupo, sus diferentes acepciones en un diccionario o mediante la
realización de una lluvia de ideas; esto nos permitirá contar con
diferentes ideas asociadas al uso de esos conceptos, por lo que debemos
seleccionar aquellas que mejor se adecua al sentido en que se emplea en el
texto.
Posteriormente, será necesario que al
realizar la lectura se tomen en cuenta los conceptos clave específicos que
se incluyen en el texto; ya sea marcándolos, o enlistándolos y buscar su
significado en un diccionario o enciclopedia.
Una vez que se conocen todos los
términos incluidos en el texto, procedemos a integrar un gráfico con los
conceptos principales y sus relaciones (Mapa Conceptual).
|