Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
|
Procedimientos para integrar la tarea de descripción |
Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985
Una actividad inicial sugerida es la de leer colectivamente, con ayuda del profesor, un segmento del texto; seleccionar algunas palabras del mismo, de las cuales desconocemos su significado y buscar, con la participación de todo el grupo, sus diferentes acepciones en un diccionario o mediante la realización de una lluvia de ideas; esto nos permitirá contar con diferentes ideas asociadas al uso de esos conceptos, por lo que debemos seleccionar aquellas que mejor se adecua al sentido en que se emplea en el texto.
Posteriormente, será necesario que al realizar la lectura se tomen en cuenta los conceptos clave específicos que se incluyen en el texto; ya sea marcándolos, o enlistándolos y buscar su significado en un diccionario o enciclopedia.
Una vez que se conocen todos los términos incluidos en el texto, procedemos a integrar un gráfico con los conceptos principales y sus relaciones (Mapa Conceptual).
|
Elaboración de un Mapa Conceptual del contenido del texto
|
Integración de la descripción, para su presentación al profesor, o para exponerla ante el grupo |
Una propuesta de redacción del informe de la descripción de un texto |
|
Autores:
CCH Plantel Azcapotzalco
Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar
CCH Plantel Sur
Enero de
2004