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Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

Una propuesta de redacción del informe de descripción del texto:

Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html; Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed., FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985

 

Introducción:

La Nueva España se organizó socialmente en función de la diversidad cultural de los grupos indígenas americanos y de la inmigración, fundamentalmente masculina, de los conquistadores; el proteccionismo dado a los naturales llamados civilizados, que excluyó a los bárbaros chichimecas; y la inmigración de esclavos africanos

 

Debido a esta estructuración social, encontramos los siguientes agrupamientos sociales:

 

Españoles peninsulares o gachupines

Españoles americanos o criollos

Población mestiza o castas

Indígenas o naturales, que excluyó a los bárbaros chichimecas del norte

 

 

Características del grupo de españoles peninsulares o gachupines:

 

70 mil en 1808 y residían principalmente en México, Veracruz y las capitales de las provincias

Ocupaban los principales empleos y puestos en la administración y el clero

Disfrutaban de los derechos políticos y civiles y, junto con los criollos, eran los únicos que podían portar armas

Compartieron con los criollos y castas el ser considerados gente de razón, a diferencia de los indios

Ejercían, casi exclusivamente, el comercio

Eran dueños de grandes caudales en el comercio, minas y el campo

Su fin en América era hacer fortuna

Se enlazaban con mujeres criollas

En ellos y en los criollos se encontraba la ilustración que se conocía

Mostraron poco interés en la cultura y se educaron como letrados: clérigos y abogados

Su expulsión después de la independencia, y la ruina de sus fortunas, impulsó que los extranjeros ocuparan su lugar en la sociedad

 

Características del grupo de españoles americanos o criollos:

 

1.13 millones en 1808 y seguían la misma distribución que los gachupines, además de abundar en poblaciones pequeñas y en los campos

Rara vez conservaban la riqueza de sus padres

Seguían la profesión de sus padres peninsulares, o se educaban para ser eclesiásticos o profesionistas

Envidiaban los éxitos económicos, políticos y sociales de los peninsulares y esta rivalidad generaría las revoluciones que minaron el poder de los blancos en las colonias

Difícilmente ocupaban los mejores puestos en la administración y el clero

Tenían mejor preparación y conocimientos que los europeos, que se afectó por la expulsión de los jesuitas de Nueva España en 1767

 

Características del grupo de población mestiza o castas:

 

2.5 millones en 1808 y habitaban en toda la Nueva España

Eran descendientes, en su mayor parte, de las relaciones entre blancos, indios y africanos, pero se les negaba cualquier derecho

Los descendientes de africanos eran reputadas infames de derecho

No podían obtener empleos, aunque las leyes no lo impedían

No eran admitidos en las órdenes religiosas

Les estaba prohibido tener armas, y a las mujeres el uso del oro, sedas, mantos y perlas

Se despreciaba a los blancos que se casaban con ellos

Eran la parte más útil de la población en el trabajo, el ejército, la administración y los oficios; eran los brazos de la economía

Carecían de toda instrucción, y estaban sujetos a grandes defectos y vicios

 

Características del grupo de población indígena o naturales:

 

2.3 millones en 1808 y predominaban en las intendencias de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y el Norte, en lugares que ocuparon los chichimecas y otros salvajes

Fueron amparados por las leyes de indias y, a la vez, segregados por ser considerados inferiores a los blancos, en cuanto a capacidad moral y fuerzas físicas, por lo que debían ser protegidos de los europeos

Esta inferioridad asignada por el Estado, impulsó la trata de esclavos africanos

Conservaron sus leyes y costumbres, con una administración pública propia, siempre que no fueran contrarias a la fe católica y lo decidido por los reyes españoles

Se declaró en su favor privilegios de menores, como no cumplir con el servicio militar, ni el pago del diezmo y contribuciones; pagando, únicamente, un tributo personal al año

Sus juicios se celebraban a verdad sabida, para evitar dilaciones y costos

Los fiscales y el rey eran sus defensores natos y tenían abogados de oficio que los defendían en los juicios

Vivían marginados en municipalidades o repúblicas, conservando sus idiomas y culturas

Trabajaban en el campo como jornaleros de los blancos y en las tierras de sus pueblos que se les rentaban; estos ingresos se invertían en la Iglesia y otros gastos comunales

Vivían marginados pero protegidos ante la ley, y eran vejados por todas los otros grupos sociales

 

Conclusión:

 

En esta parte del trabajo el estudiante deberá responder con aquello que considera importante del texto de Lucas Alamán y Escalada: Recuadro de Nueva España

Describir cronológicamente en una línea de tiempo

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