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Alamán y Escalada Lucas, Recuadro de
Nueva España, México, FCE, 1997, Capítulo I, http://biblioteca.redescolar.ilce.edu.mx/sites/fondo2000/vol1/recuadro/htm/3.html;
Fragmento de: Historia de México desde los primeros movimientos que prepararon
su Independencia en el año de 1808 hasta la época presente, 5 vols., 1ª ed.,
FCE/Instituto Cultural Helénico, México, 1985
1. Al observar el gráfico, se pueden apreciar los
siguientes asuntos: ¿Quién? = grupos sociales existentes en la Nueva España:
españoles europeos o peninsulares; españoles nacidos en México o criollos;
mestizos o castas e indígenas o naturales; ¿Cuándo?= de 1521 a 1821; ¿Qué?= características de esos grupos sociales; y ¿Cómo?= diferencias significativas
existentes entre estos grupos. Su integración, mediante oraciones, puede
conducirnos a la redacción de un primer párrafo que denominamos introducción.
2. Los siguientes elementos conceptuales definidos en el gráfico,
se refieren a las características de los cuatro grupos sociales y étnicos que
existieron en la Nueva España; agrupaciones de conceptos que pueden funcionar,
cada una de ellas, como otros tantos apartados de la descripción, por lo que las
podemos utilizar como otros subtítulos de nuestro trabajo; por ejemplo: los blancos europeos, los blancos novohispanos, los mestizos,
los indígenas
3. A continuación, podemos incorporar en nuestro trabajo una
explicación que de respuesta a lo siguiente: ¿Por qué? = que tiene que ver, en
primer lugar, con el tipo de relaciones que establecieron los diversos grupos
sociales entre sí; que en este caso es una relación de conquistador-conquistado,
explotador-explotado, dominador-dominado; y, en segundo lugar, con las razones
específicas del lugar y tiempo histórico, que se refieren a la diversidad
cultural en la época prehispánica y su influencia en la conformación social de la
Nueva España: el proteccionismo dispensado a los llamados
naturales, por ser pueblos sedentarios y útiles para el desarrollo económico
novohispano, mientras que se excluyó a los barbaros Chichimecas,
condenándolos al exterminio, por no ser posible su integración a la civilización
occidental por ser nómadas; al mismo tiempo, que se
consideró humanos a cierto tipo de indígenas y, por consiguiente, susceptibles de
ingresar a la Iglesia Católica, no se les equiparó a los blancos, por
ello su ubicación social como infantes, sin responsabilidades, sin razón; por
otro lado las castas, que sufrirían el desprecio por ser producto de la mezcla de
razas y alterar así el orden racial impuesto, que ocultaba las acciones de los
dominadores y, por último, los africanos que se consideraba que habían perdido sus
cualidades humanas por ser esclavos, no importaba que hubieran sido raptados por
alguien para ser vendidos primero a los portugueses, y luego a todo aquel que se
dedicó a ese infame negocio.
4. por último, debemos incorporar en nuestro trabajo una
explicación, con nuestras propias palabras, que de respuesta a lo siguiente: ¿Cuál es su significado? = en esta parte dedicaríamos el último subtítulo de nuestro
trabajo a indicar las razones que se expresan en el texto sobre esta situación de
la diferenciación social en la Nueva España, separando claramente lo que indica
Alamán en su obra, de lo que pensamos nosotros al respecto.
Una propuesta de redacción del
informe de la descripción de un texto

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