Atributos/
Desempeño
Contenido
Coherencia y organización
Creatividad
Materiales
Habilidades de comunicación
Respuesta del auditorio
Extensión de la presentación
|
Requiere instrucción adicional
(No aprobado)
La tesis no es clara; la
información incluida no apoya la tesis en forma alguna
Integra una presentación desordenada, sin
fluidez; con un vago desarrollo de la tesis y sin un orden lógico
aparente en la presentación
La presentación es repetitiva y
con poca o ninguna variedad; con insuficiente utilización de los medios
Poca o ninguna utilización de
los medios, y cuando lo hace el resultado es poco efectivo (exceso en
algunos y ausencia de otros materiales)
La exposición es inaudible o muy
estruendosa; no existe contacto con el auditorio y puede desarrollarse en forma o
muy rápida o muy lenta; el orador parece no tener ningún interés y su discurso es
monótono
La presentación es incoherente, por lo que la
audiencia pierde el interés y no puede establecer los asuntos de la presentación
Demasiado larga o demasiado corta; con una
ampliación o recorte en su exposición de más de diez minutos del tiempo
estipulado
|
Requiere de Supervisión (Bajo desempeño)
Se presenta una gran cantidad de
información que no se encuentra claramente relacionada con la tesis
Los conceptos e ideas se encuentran
vagamente conectados; carece de transiciones claras en la información y la
fluidez y la organización son desordenadas
Presentación con poca o ninguna
variedad; el material se presenta en una forma poco original y con limitada
interpretación
Uso desordenado de los medios;
carece de la habilidad para transitar de un medio a otro, y no logra
justificar su utilización con la tesis
Algún tartamudeo y poco contacto
visual con su auditorio; la exposición es dispareja, con poca o ninguna
expresión y énfasis
Se encuentran algunos hechos
relacionados, pero que se salen del contexto de la exposición, por lo que pierde
la atención del público; en su mayoría presenta hechos, sin ninguna o poca
interpretación
Ampliación o reducción del tiempo
estipulado de mas o menos seis minutos
|
Satisfactorio (Desempeño regular)
Presenta abundante información
que se relaciona con la tesis; se hacen muchas observaciones, pero sin un
manejo totalmente adecuado y presentando repeticiones
La presentación contiene
algunas incoherencias
Es aparente la existencia de
originalidad en la presentación; presenta una variedad y armonía
de los materiales y los medios
Utilización de los medios sin una amplia variedad, y
sin lograr su completa y clara incorporación con la tesis
Articulación clara de la exposición, pero sin
alcanzar un discurso perfecto
Presenta la información con algunos
giros de interpretación interesantes, por lo que logra mantener la
atención de la audiencia la mayor parte del tiempo
Ampliación o reducción del tiempo
estipulado de mas o menos cuatro minutos
|
Excelente (Desempeño sobresaliente)
El trabajo presenta
creativamente la organización de la información
La presentación es completamente coherente
Presentación muy original;
utiliza recursos diferentes, para lograr interesar, capturando la
atención del auditorio
Utilización balanceada en la utilización de los
medios, que son usados en forma variada y adecuada, para el desarrollo de
la tesis
Articulación clara y con aplomo,
expresada en un volumen adecuado de voz y con una postura correcta, cuidando
mantener contacto visual con el auditorio, manifestando confianza y entusiasmo
en lo expuesto
El dominio mostrado en
el manejo del lenguaje realza la presentación
Ampliación o reducción del tiempo
estipulado de no mas o menos dos minutos
|