Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato CCH Plantel Azcapotzalco Rafael Alfonso Carrillo
Aguilar CCH Plantel Sur |
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Trabajos con mapas
Es común en Ciencias Sociales el realizar tareas/actividades apoyados en la Geografía, que se define como la ciencia que estudia las variaciones de las distribuciones espaciales de hechos y fenómenos sobre la superficie terrestre, así como las relaciones entre los seres humano y el medio donde habita. Por lo tanto, el conocimiento de la cartografía y de los recursos e información que ofrecen los mapas, integran un contenido fundamental en el aprendizaje.
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En forma general, podemos decir que la disciplina geográfica se rige por principios geográficos, que deben ser apreciados por los estudiantes:
Localización: los sucesos o hechos se manifiestan en un lugar concreto de la superficie terrestre
Extensión: los fenómenos o acontecimientos tiene una determinada extensión o área
Conexión o causalidad: todos los elementos de la superficie terrestre está relacionado con otros; por lo tanto, se hace necesario un análisis de tipo explicativo, que supera la mera descripción
Globalidad: la integración final de cualquier estudio de hechos y fenómenos integra una síntesis geográfica
Por otra parte, los mapas son una representación a menor tamaño que el real, y en una superficie plana, de la totalidad o una parte del globo terráqueo; en ellos se integran los hechos o fenómenos que estudia esta disciplina. En general, existen dos tipos en la cartografía: los mapas topográficos o de locaciones, y los mapas temáticos.
Los primeros integran una representación de la localización, forma y dimensiones de los accidentes de la superficie terrestre; los segundos, permiten comunicar una determinada información, mediante símbolos, después de haber sido tratada sobre un soporte topográfico, y pueden referirse a aspectos d suelo ya sean agrícolas, industriales residenciales, o a las actividades económicas o sociales del ser humano.
En todos los casos la cartografía aparece con una serie de elementos que ayudan a su comprensión, como el título, que debe indicar el tema representado de manera clara, breve y atractiva; y, por otra parte, la rotulación, que identifica los lugares o sucesos más destacados que aparecen en el mapa. Es importante identificar la orientación, que indica el norte del mapa; las leyendas que nos informan sobre el significado de los símbolos empleados y, por último, la escala, que nos muestra la relación del mapa con la realidad geográfica, y permite conocer darnos cuenta de las dimensiones de lo ahí expresado.
Al realizar la lectura e interpretación de un mapa, debemos hacerlo en forma sinóptica, es decir, en su conjunto; siguiendo un proceso que implica tres niveles de percepción:
a). Seguir la lógica de las leyendas; b). Apoyarnos en hábitos desarrollados para realizar asociaciones, y c). Realizar asociaciones entre los diversos elementos para lograr integrar significados.
Por lo tanto, primero es necesario conocer el tema del mapa, luego detectar e interpretar las leyendas y, por último, realizar una abstracción del conjunto de elementos, e integrar un esquema mental personal.
En general, un mapa nunca aparece aislado, ya que forma parte de un conjunto de datos gráficos y textuales, por lo que debemos apreciar otros elementos en el conjunto de la información a nuestra disposición, que enriquezcan y complementen la indagación del tema tratado; por otra parte, un mapa contiene una gran cantidad de información, explícita e implícita, debido a su capacidad de síntesis y a su componente visual, por lo que se deben fortalecer las habilidades de descripción y análisis de los materiales cartográficos.
Desempeños de los alumnos a valorar en los cursos en relación al trabajo con mapas |
Propuesta de tareas/actividades para valorar habilidades de los alumnos al trabajar con mapas |