Your browser can't read the musical background of this page

Tareas/Actividades Académicas Basadas en Desempeños para Impulsar la Comprensión

Propuesta de Estrategias Didácticas para el Aula/Taller en el Bachillerato

Humberto Domínguez Chávez

CCH Plantel Azcapotzalco

Rafael Alfonso Carrillo Aguilar

CCH Plantel Sur

 

 

 

 

Estrategias de evaluación basadas en el desempeño

Las estrategias de evaluación para valorar el aprendizaje de los alumnos bajo estos supuestos, se conocen como basadas en el desempeño; en las cuales se demanda de los estudiantes que realicen tareas escolares complejas y significativas, mediante la aplicación de sus conocimientos previos al conocimiento nuevo, y la utilización de un determinado número de habilidades al realizar la actividad de aprendizaje.

Se busca que muestren, mediante la realización de un cierto número de tareas/actividades claramente definidas en el currículo, su nivel de desempeño y dominio de los conocimientos y habilidades previamente determinados como perfil de egreso al terminar sus cursos; que se asume deben poder realizar, de acuerdo con el grado y nivel de estudios que están cursando. Por lo tanto, se requiere que estos objetivos o propósitos de aprendizaje se desarrollen de acuerdo con técnicas didácticas adecuadas a esos fines, y con tareas/actividades de aprendizaje claramente definidas; en las que se especifique una instrucción que tenga como propósito, que los estudiantes adquieran unos desempeños y habilidades, también claramente definidos; expresados de acuerdo con un número definido de estándares de desempeño específicos para cada curso particular, para las diversas áreas del conocimiento y para el nivel de estudios determinado.

 

Dimensiones de la actividad académica

El nivel de comprensión alcanzado, y su relación con el dominio de las estructuras del lenguaje y el vocabulario conocido

Sugerencias para la elaboración de actividades/tareas, para la evaluación de desempeños

Lista de cotejo de elementos de valoración en el diseño de actividades/tareas

Inicio