Secuencia

Para promover los aprendizajes procedimentales de este apartado se consideran las siguientes dos propuestas.
 
PROPUESTA 1

APERTURA

Investigación Documental en Web

Previo a la sesión, se le sugiere al profesor distribuir las siguientes temáticas a los equipos de alumnos para realizar una investigación documental, su análisis y preparar su exposición para presentar los aspectos relevantes en las mismas:

Será necesario solicitar la investigación por escrito y se les proporcionarán los parámetros de evaluación "listas de cotejo" para el trabajo escrito y la presentación ante el grupo con la finalidad de considerar los aspectos que deben cumplir.
 
DESARROLLO

Los equipos exponen su investigación para presentar los aspectos relevantes en las mismas y se les evalúa con base en las listas de cotejo correspondientes. Con la finalidad de apoyar la atención de los equipos de alumnos durante las exposiciones, se sugiere que evalúen a sus compañeros al aplicar las listas de cotejo para cada equipo.

CIERRE
Artículo
El profesor  proporciona a los alumnos en plenaria  el artículo “conservación de suelos”, el cual leerán en voz alta algunos miembros del grupo, con el objetivo de conducir un debate y una discusión grupal sobre las problemáticas expuestas y concluir acerca de:
  • La necesidad de preservar el recurso para las siguientes generaciones.
  • El importante papel de la química en el presente y en el futuro en la producción de alimentos.
  • Que la mayoría de los suelos requieren miles de años para su formación y que una vez que han sido erosionados, resulta muy difícil recuperarlos, por lo que se considera un recurso natural no renovable.

PROPUESTA 2

APERTURA
Lectura
Actividades
Se le sugiere al profesor  proporcionarle a los alumnos la lectura ¿Por qué es necesario preservar el suelo? así como una serie de actividades como  Ilustraciones y un Cuestionario para resolver y entregar en la sesión presencial.
 DESARROLLO
El profesor solicita a los miembros de cada equipo compartan los resultados obtenidos en forma individual, analizan sus respuestas y después de un consenso escribirán las respuestas que consideren son las correctas. Se dividirán el número de preguntas entre los equipos y exponen ante el grupo sus respuestas con el fín de ser comentados por el pleno.
El profesor retoma el ejercicio de las ilustraciones para comentar las descripciones que los alumnos anotarán para obtener opiniones en común.

 
CIERRE
El profesor dirige una discusión grupal sobre las problemáticas expuestas para concluir acerca de:
  • La necesidad de preservar el recurso para las siguientes generaciones.
  • El importante papel de la química en el presente y en el futuro en la producción de alimentos.
  • Que la mayoría de los suelos requieren miles de años para su formación y que una vez que han sido erosionados, resulta muy difícil recuperarlos, por lo que se considera un recurso natural no renovable.