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PRESENTACIÓN DEL CURSO (2 Horas)


Es muy importante que el docente describa los propósitos generales del curso, así como también la precisión de los aprendizajes a alcanzar (conocimientos, habilidades , actitudes y valores) y de las formas de trabajo y evaluación acordes al Modelo Educativo del CCH.

En el Modelo del Colegio de Ciencias y Humanidades se expresa con contundencia la misión de formar a sus alumnos en la autonomía del aprendizaje, desarrollando en ellos habilidades, conocimientos y valores del saber científico, social y humanístico integrados en el Plan de Estudios, con los cuales contribuyen su condición de ciudadanos para participar activamente en su entorno social y cultural como agentes de cambio, además de proseguir exitosamente sus estudios profesionales.

Por otro lado, una de las metas con más trascendencia del CCH es promover el aprendizaje en los estudiantes, por ello es fundamental promover el pensamiento del alumno a través del desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento, con la finalidad de mejorar e incrementar su lenguaje, su capacidad discursiva, la comprensión de significados, habilidad lectora y de escritura. Se dice que el origen del pensamiento es el habla, y el pensamiento organizado surge por el razonamiento. Por tanto, se considera que la habilidad para pensar es una cuestión de "saber cómo".

Es importante que el alumno no sea totalmente memorístico, sino que aprenda a pensar, que aprenda a aprender, aprenda a hacer y para ello es necesario incidir en el desarrollo de las habilidades de pensamiento y que determine cuáles son las técnicas más adecuadas para él y valore su uso. Por ello se requiere que alumno aprenda a razonar en forma consciente, ordenada y sistemática, para ello es necesario, activar su mente en el uso de procesos, operaciones mentales y mostrar algunas estrategias o instrumentos para lograrlo.

Por otro parte, es importante que el profesor realice una evaluación diagnóstica para detectar los preconceptos químicos relacionados con este curso.

NOTA

  • Es importante que el profesor se presente ante el grupo y realice algunas dinámicas grupales de integración, ejemplo: los sentidos.
  • Se recomienda que el profesor introduzca el concepto de inteligencia y de habilidades apoyándose de presentaciones.
  • Se sugiere que la evaluación diagnóstica realizada se aplique también al término del curso, para verificar la calidad de los aprendizajes adquiridos.