Secuencia

APERTURA
  Investigación documental en Web
Lectura
  Crucigrama
Se sugiere al profesor solicitar a los alumnos una investigación documental en bibliotecas digitales(BIDI-UNAM) o hemeroteca digital sobre las características representativas de las sustancias orgánicas e inorgánicas generando un resumen de la indagación bibliográfica.

Se propone al profesor que, en plenaria, analice con los alumnos los resultados de la investigación documental y al término de ésta complementar la información con la lectura los componentes sólidos del suelo, para que posteriormente desarrollen su capacidad de síntesis a partir de la elaboración de un crucigrama el cual hace referencia a las características que distinguen a estos dos tipos de sustancias.



DESARROLLO
Video 
Actividad de laboratorio
Actividades
Se sugiere plantear al alumno la siguiente pregunta: ¿El comportamiento químico de los compuestos orgánicos será igual o diferente al de los inorgánicos? Solicitarles que anoten en el pizarrón las respuestas fundamentadas para considerarlas como hipótesis en la actividad de laboratorio.

Se le sugiere al profesor observar el video  clasificación de los componentes sólidos del suelo como antecedente a la actividad de laboratorio que realizarán los alumnos. Si el profesor lo considera adecuado, puede sugerir a los alumnos al término de la actividad observar este video para complementar y enriquecer los datos obtenidos.
Nota: Cabe mencionar que el video contiene errores de redacción, sin embargo, lo sobresaliente y fundamental del video es el procedimiento de la actividad mostrada

Para dar secuencia a la actividad anterior, se propone realizar la actividad de laboratorio Clasificación de los componentes sólidos del suelo, para obtener las evidencias cualitativas que permitan determinar qué tipo de componentes constituyen la parte sólida del suelo.

Se propone a los alumnos realizar las siguientes actividades:
  • Contestar la sección de resultados incluida en la actividad de laboratorio,así como realizar un analisis y conclusiones a partir de un cuestionario.
  • Elaborar un informe escrito de la actividad de laboratorio empleando la V de Gowin.

CIERRE

Con las actividades anteriores se propone al profesor dirigir una discusión grupal que permita establecer  algunas técnicas para identificar a los compuestos orgánicos al  reaccionar con agua oxigenada y la calcinación. Por otro lado, para los compuestos inorgánicos se recurre a observar al microscopio su forma y color. Concluir que la parte sólida del suelo está formada por materia orgánica e inorgánica.