Secuencia

APERTURA
 
Se le sugiere al profesor organizar a los alumnos en equipos de trabajo y solicitarles con una sesión de anticipación el material necesario para la elaboración de la actividad de laboratorio ¿Qué es el suelo?
El material consiste en una muestra de suelo de jardín, extraída a 20 cm de profundidad, tamiz o malla de 2mm de abertura, hojas de papel periódico, lupa y un recipiente con tapa.

El día de la actividad indicarle al alumno que coloque la muestra sobre la hoja de papel periódico para su observación (empleando la lupa) y plantearle la pregunta ¿qué es el suelo, una mezcla, un compuesto o un elemento?

Escribir en el pizarrón las respuestas fundamentadas y considerarlas como hipótesis de trabajo para la actividad de laboratorio.
 
DESARROLLO
Investigación documental en Web
Actividad de Laboratorio
Actividad 
 
Se le sugiere al profesor visitar el laboratorio virtual el suelo ¿mezcla homogénea o heterogénea?, para que conozca el desarrollo de la actividad de laboratorio que realizarán los alumnos y tenga un antecedente que le permita dirigir la actividad.
Nota: Las actividades presentadas son una guía al desarrollo de la actividad experimental. Únicamente se debera enfocar en las secciones: experimento con horno, experimento con probeta, conclusiones y actividad final.
Si el profesor lo considera adecuado, puede sugerir a los alumnos al término de la actividad, visitar este laboratorio para complementar y enriquecer los datos obtenidos en la actividad de laboratorio realizada.


Para dar secuencia a la actividad anterior, se propone realizar la actividad de laboratorio ¿Qué es el suelo?  para obtener evidencias cualitativas que permitan llevar a cabo un análisis de sus resultados y concluir si el suelo es una mezcla, compuesto o elemento. Se propone a los alumnos realizar las siguientes actividades:

  • Contestar la sección de resultados incluida en la actividad de laboratorio y elaborar un informe de la actividad de laboratorio empleando el formato de la V de Gowin.

 

CIERRE

Mapa Mental 

Con las actividades anteriores se propone al profesor dirigir una discusión en plenaria que permita establecer que el suelo es una mezcla heterogénea formada por componentes sólidos, líquidos y gaseosos; destacando que los componentes sólidos se encuentran en mayor proporción. Se sugiere complementar lo anterior solicitando a los alumnos que realicen la actividad del mapa mental el suelo.