Indicaciones de uso

En la presente Guía para el Profesor, se ocupa del qué, cómo y para qué en la enseñanza de la química. Los elementos que la constituyen, por unidad y por apartado del programa, son:

Mapa conceptual por unidad: En este mapa se ofrece un panorama general de los conceptos que se tienen que abordar en la unidad.

Introducción por apartado: Describe de manera general las temáticas que se tienen que abordar, así como las estrategias y actividades correspondientes para lograr los aprendizajes solicitados.


Mapa conceptual por apartado: En este mapa se muestra un panorama general de los conceptos que se tienen que abordar en el apartado, la problemática que presenta y sugerencias de solución.


Aprendizajes por apartado:

  • Conceptuales: ¿Qué saben?  
Se refiere al saber qué, al conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios.
  • Procedimentales: ¿Qué pueden hacer?
Se refieren al saber hacer, constituyen el tipo de conocimientos relativo a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas,métodos, etcétera.
  • Actitudinales: ¿Qué creen, opinan, sienten o piensan?
Son los contenidos que inciden en el ámbito del saber ser.
 
 
Temática por apartado:
  • Presenta los temas que se estudian en cada apartado y el nivel de profundidad con el cual se abordan 
 
Secuencia por apartado:
  • Apertura
  • Desarrollo
  • Cierre

Evaluación  por apartado:
  • Diagnóstica
  • Formativa
  • Sumativa
A lo largo de la Guía se proponen actividades las cuáles a través de hipervínculos permiten acceder a los distintos materiales de apoyo. Igualmente, la Guía incluye una serie de direcciones electrónicas, la bibliografía básica y complementaria para su consulta.
El objetivo de este material, es que al ser consultado y aplicado por los profesores, les facilite la impartición de la asignatura y en consecuencia, contribuya a que los estudiantes alcancen los aprendizajes propuestos en el programa de estudios, de forma más significativa.