Apartado 7
¿CUÁL ES EL ALIMENTO PARA LAS PLANTAS?
¿CÓMO MEJORAR UN SUELO DEFICIENTE EN SALES?
¿CÓMO SE OBTIENEN LAS SALES? (4 Horas)
INTRODUCCIÓN
En este apartado se proporciona información acerca de los más importantes nutrimentos para las plantas, sus fórmulas y nomenclatura; se enfatiza la necesidad de reponer sales en el suelo agregando fertilizantes. Se describen algunos métodos de obtención de sales en el laboratorio tales como reacciones de síntesis, desplazamiento simple, desplazamiento doble y neutralización ácido-base. Se presenta el concepto de número de oxidación y las definiciones básicas de oxidación y reducción como pérdida o ganancia de electrones, respectivamente, así como la clasificación de reacciones en redox y no redox.
PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
Debido al grado de abstracción de las temáticas involucradas en este apartado, los alumnos presentan dificultad para reconocer los distintos métodos de obtención de sales, para determinar los números de oxidación de reactivos y productos involucrados en la reacción y, mediante la variación de su número de oxidación, clasificarlas como redox o no redox. Además de lo mencionado, para cumplir con todos los aprendizajes se cuenta con tan solo 4 horas lo que obliga al profesor a establecer estrategias que permitan hacer eficiente el trabajo en el aula-laboratorio.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En esta guía se propone apoyar, por medio de lecturas, la comprensión de las temáticas: nutrientes para las plantas, métodos de obtención de sales y concepto de número de oxidación y clasificación de reacciones redox o no redox, con lecturas específicas; además, para apoyar la tarea de síntesis se acompañan con un cuestionario guía; o la opción de elaborar mapas mentales. Se complementa lo anterior con la propuesta de una actividad experimental para la obtención de una sal fertilizante a partir de una reacción de neutralización. Podrá realizarse un cierre por medio de un power point.
En este apartado se proporciona información acerca de los más importantes nutrimentos para las plantas, sus fórmulas y nomenclatura; se enfatiza la necesidad de reponer sales en el suelo agregando fertilizantes. Se describen algunos métodos de obtención de sales en el laboratorio tales como reacciones de síntesis, desplazamiento simple, desplazamiento doble y neutralización ácido-base. Se presenta el concepto de número de oxidación y las definiciones básicas de oxidación y reducción como pérdida o ganancia de electrones, respectivamente, así como la clasificación de reacciones en redox y no redox.
PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
Debido al grado de abstracción de las temáticas involucradas en este apartado, los alumnos presentan dificultad para reconocer los distintos métodos de obtención de sales, para determinar los números de oxidación de reactivos y productos involucrados en la reacción y, mediante la variación de su número de oxidación, clasificarlas como redox o no redox. Además de lo mencionado, para cumplir con todos los aprendizajes se cuenta con tan solo 4 horas lo que obliga al profesor a establecer estrategias que permitan hacer eficiente el trabajo en el aula-laboratorio.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
En esta guía se propone apoyar, por medio de lecturas, la comprensión de las temáticas: nutrientes para las plantas, métodos de obtención de sales y concepto de número de oxidación y clasificación de reacciones redox o no redox, con lecturas específicas; además, para apoyar la tarea de síntesis se acompañan con un cuestionario guía; o la opción de elaborar mapas mentales. Se complementa lo anterior con la propuesta de una actividad experimental para la obtención de una sal fertilizante a partir de una reacción de neutralización. Podrá realizarse un cierre por medio de un power point.