Apartado 2

¿QUÉ ES EL SUELO? (2 Horas)
 
 
 
INTRODUCCIÓN
En este apartado, se pretende que el alumno reconozca al suelo como una mezcla heterogénea a partir de la identificación de sus componentes, en un nivel de aplicación. Para lo anterior, será necesario realizar una actividad de laboratorio que permita al alumno obtener evidencias que le conduzcan a identificar los componentes del suelo para afirmar que este recurso es una mezcla heterogénea; así mismo, incrementar su destreza en el manejo de equipo de laboratorio, su capacidad de observación al identificar algunas características del suelo e interpretar la información para la obtención de conclusiones.

PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
Una de las principales dificultades para los alumnos es evidenciar a los componentes agua y aire a través de mediciones indirectas, pues estos son difíciles de percibir con los sentidos en una muestra de suelo. Además les resulta complicado relacionar los resultados experimentales al hecho de que el suelo sea una mezcla heterogénea pues tienen limitado a un nivel memorístico el concepto de mezcla  resultándoles complicado aplicarlo a una serie de evidencias.

PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Se propone realizar una actividad experimental donde el alumno promueva su capacidad de observación y le permita recabar información suficiente para que bajo la orientación del profesor pueda determinar la presencia de los componentes del suelo y concluir que es una mezcla heterogénea.