Secuencia
SESION 1
APERTURA
Actividades
Para dar inicio a la sesión se le sugiere al profesor que proporcione a los alumnos un formato de fórmulas semidesarrolladas y/o estructuras químicas de compuestos orgánicos, para que el alumno manifieste sus preconceptos sobre tipos de enlaces químicos y los elementos que constituyen a algunos compuestos (grupos funcionales). Las conclusiones obtenidas por los equipos serán expuestas ante el grupo para su revisión y discusión, lo que le permite al profesor conocer que tanto el alumno comprende los tipos de enlace e identificación de grupos funcionales.
DESARROLLO
PowerPoint
Con ayuda de una presentación en PowePoint de estructuras orgánicas se le recomienda al profesor que realice en plenaria una actividad grupal cuyo contenido presenta las estructuras químicas o fórmulas semidesarrolladas de algunos compuestos químicos como: etanol, acetona, ácido acético, sacarina y etilenglicol. Posteriormente el profesor solicita a los alumnos su participación para complementar la información que se le pide en cada una de las estructuras químicas proyectadas digitalmente.
CIERRE
El profesor en plenaria complementa las actividades a partir de una discusión grupal para llegar a una conclusión sobre la temática abordada.
SESION 2
APERTURA
Lectura
Se le propone al profesor que solicite a los alumnos leer la lectura grupos funcionales, la cual contiene información referente a los compuestos orgánicos como alcoholes, éteres, ésteres, aldehídos, cetonas, ácidos carboxílicos, aminas y amidas, con la finalidad de que el estudiante identifique a los grupos funcionales, así como sus propiedades fisicoquímicas, lo cual conlleva a que el alumno maneje una relación estructura-propiedad.
DESARROLLO
Actividades
Basándose en la lectura anterior, el profesor proporciona a los alumnos un cuestionario y unos ejercicios para identificar grupos funcionales, compuestos que forman así como sus aplicaciones de estos, basandose en su estructura, con la finalidad de detectar el grado de comprensión adquirido a partir de la información dada anteriormente.
CIERRE
Flash
Actividades
El profesor con ayuda del flash grupos funcionales orienta y aclara las dudas para que posteriormente
solicite a los alumnos contestar la tabla de
grupos funcionales en compuestos del carbono
- Nota: el anterior Flash, hace referencia a los grupos funcionales alcanos, del cual se hace la aclaración que este es un hidrocarburo y por lo tanto no puede ser considerado como un grupo funcional
Para la siguiente sesión el profesor solicita a los alumnos traer materiales como palillos, gomitas de colores, bolitas de unicel o de plástico, pinturas de colores, pinceles, popotes de plástico duro entre otros y su tabla de grupos funcionales.
SESION 3 (2 Horas)
APERTURA
Se propone que el profesor revise los materiales consultados en la sesión anterior para realizar la elaboración de modelos tridimensionales de compuestos orgánicos.
DESARROLLO
Flash
Actividades
Guiándose con el flash de grupos funcionales usado en la sesión anterior, los alumnos elaboran con ayuda de un instructivo los modelos tridimensionales de moléculas orgánicas constituidas por uno o más grupos funcionales. En forma alternativa un miembro de cada equipo expone y explica el modelo elaborado señalando en forma especial el o los grupos funcionales presentes.
CIERRE
PowePiont
Actividades
El profesor proyecta una presentación en PowerPoint de ejemplos de compuestos orgánicos sobre los cuales explica cómo se presentan en forma plana y tridimensional con movimiento las moléculas orgánicas para establecer que las diversas posiciones de los grupos funcionales generan diferentes propiedades a las moléculas. Finalmente para concluir el Profesor les proporciona a los alumnos un formato de ejercios donde estos tendrán que aplicar sus conocimientos respecto al uso de algunos compuestos orgánicos.