Secuencia

Debido a que el programa indicativo asigna 4 horas para que los alumnos adquieran los aprendizajes correspondientes a este apartado, la siguiente estrategia se divide en dos sesiones de 2 horas cada una, con sus respectivos momentos de Apertura, Desarrollo y Cierre.

 

  PRIMERA SESIÓN

 

APERTURA

Libro

Previo a la sesión solicitar a los alumnos la indagación, en diferentes fuentes, del significado de los términos: número de oxidación, fórmula química y reglas de nomenclatura de compuestos inorgánicos recomendadas por la IUPAC. Orientarlos para realizar la consulta por medio del bidi, acudir a la biblioteca del plantel a solicitar libros de texto de Química Inorgáncia a nivel bachillerato; o bien, recomendar la consulta electrónica del libro Química Ejercitación UBA.

Al iniciar la sesión pedirle a los alumnos responder la pregunta ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química? y a manera de lluvia de ideas anotar en el pizarrón las respuestas, destacando aquellas que estén relacionadas con la temática, como: fórmula química, catión, anión, sales, número de oxidación, etcétera. El profesor hace énfasis en las sales presentes en el suelo como: cloruros, sulfuros, nitratos, carbonatos, sulfatos y fosfatos, cuya nomenclatura es objeto de este apartado.

 

DESARROLLO

Lectura

Actividades 

PowerPoint


Para abarcar un poco más en el tema de representación y nomenclatura de sales se le recomienda al profesor:

•    Proporcionar la lectura Nomenclatura de sales.
•    Solicitar a los alumnos la resolución del Cuestionario lectura de sales.
Con la participación del grupo, revisar las respuestas del cuestionario y establecer la manera de escribir las fórmulas y la nomenclatura de las sales inorgánicas empleando la nomenclatura recomendada por la IUPAC.

Posteriormente el profesor presenta el material  en PowerPoint "Reglas involucradas en la IUPAC" para enriquecer los conceptos solicitados en las actividades anteriores.

 

CIERRE

En plenaria, conducir una discusión para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo se representan y nombran las sales en el lenguaje de la química? por medio de una lluvia de ideas anotar y seleccionar aquellas respuestas que permitan concluir que para nombrar y escribir correctamente las fórmulas de las sales es necesario:

  • Combinar cationes y aniones.
  • Emplear las reglas para la escritura de fórmulas y de nomenclatura reconocidas por la IUPAC como la llamada Nomenclatura Stock que emplea números romanos para indicar números de oxidación diferentes.
  • Aplicar el número de oxidación como un auxiliar en la escritura de fórmulas y su nomenclatura.


 
SEGUNDA SESIÓN

APERTURA

Actividades 

Recomendación para el desarrollo de la sesión,  para realizar ejercicios de escritura de fórmulas de sales aplicando el número de oxidación y asignar su nombre,  entregar a los alumnos fotocopia del material Modelos en fomi, que elaborarán por equipo y el material de consulta Tabla de iones.

Con la finalidad de detectar los conceptos aprendidos en la sesión anterior, solicitar a los alumnos escribir el significado de los términos: número de oxidación, fórmula química y nomenclatura de compuestos inorgánicos, y con la ayuda de todo el grupo realizar la puesta en  común de  estos conceptos.

 

DESARROLLO

Flash

Actividades 


Parte 1

Trabajo en equipo por parte de los estudiantes para aprender  a escribir fórmulas de sales usando modelos de fomi elaborados por los alumnos, con estos el profesor explicará cómo se construye la fórmula de una sal al aplicar el número de oxidación y la escritura de su nombre sistemático al aplicar las reglas de nomenclatura reconocidas por la IUPAC. En seguida, solicitar a los equipos la construcción de más fórmulas con sus nombres. Al terminar los ejercicios verificar la tarea realizada y con el apoyo del grupo aclarar dudas.


Parte 2

Con la tabla de iones o la consulta de la tabla periódica el profesor explica cómo escribir una fórmula al combinar un catión con un anión y escribir su nombre sistemáico. Con la finalidad de ejercitar lo aprendido, se le sugiere que el profesor proporcione a los alumnos el ejercicio de nomenclatura en el que realizarán combinaciones entre cationes y aniones para escribir fórmulas y su correspondiente nombre sistemático. El profesor supervisa esta tarea que los alumnos realizarán de manera individual o en equipo. Al terminar, revisar el resultado del ejercico y aclarar dudas con el apoyo del grupo.

CIERRE


El profesor comenta acerca de la importancia de la producción de los fertilizantes como: cloruro de potasio, sulfato de potasio, nitrato de potasio, sulfato de amonio, nitrato de amonio y fosfato de amonio. Con base en lo aprendido solicitar a los alumnos la escritura de las fórmulas de las sales fertilizantes mencionadas.
Para concluir hacer énfasis en la importancia de los fertilizantes para mejorar los suelos deficientes en sales que permitan el crecimiento adecuado de las plantas.