Secuencia

De acuerdo a las indicaciones del programa de Química II, el número de horas asignado a este apartado es de 4 hrs. por lo que la estrategia se divide en dos sesiones de 2 hs cada una.

SESIÓN 1

APERTURA
Investigación documental en Web
Previo a la sesión,  el profesor solicita a los alumnos la investigación documental en algunos buscadores electronicos, sobre las propiedades de los ácidos y las bases, las definiciones de Arrhenius, la escala y medida del pH e importancia del pH del suelo para la asimilación de nutrimentos. Al inicio de la sesión, solicitar las respuestas obtenidas para la puesta en común de las temáticas involucradas en el apartado.

DESARROLLO
Lectura
  Actividad de laboratorio
Distribuir en equipos la lectura Ácidos y Bases y en trabajo colaborativo, solicitar la elaboración de un mapa mental como trabajo de síntesis con la temática central Ácidos y Bases de Arrhenius. Retroalimentar los mapas con la participación de todo el grupo.

Solicitar a los equipos la realización de la Actividad de laboratorio “Determinación de la acidez del suelo”. Al terminar, compartir los resultados obtenidos acerca del pH de las diferentes muestras de los equipos. Solicitar la elaboración del reporte escrito de la actividad de laboratorio.

CIERRE

Se le sugiere al profesor realizar una discusión plenaria para reconocer que los diferentes suelos poseen distintos valores de pH, los cuales dependen de los diferentes componentes que pueden contener. Hacer énfasis en que el pH es una propiedad química que influye en el tipo de cultivo que se puede obtener debido a que, de él, depende la presencia de los iones nutrientes para las plantas.
Como tarea para la sesión dos solicitar a los alumnos investigar ¿Qué propiedades caracterizan a los ácidos y a las bases (álcalis)?
SESIÓN 2

APERTURA
Investigacion Documental en Web
Preguntar a los alumnos las propiedades investigadas en buscadores electrónicos que permiten caracterizar a un ácido y a una base y anotarlas en el pizarrón. Retomar los conceptos de ácido y base de Arrhenius y anotarlos también. Representar con ecuaciones la disociación de iones y con base en su análisis establecer la ecuación que representa la reacción entre un ácido y una base en el proceso de neutralización.
Con base en lo revisado establecer la relación que existe entre las propiedades de los ácidos y las bases con el pH correspondiente.
Preguntar, ¿Cuáles serían los valores que relacionan el carácter de una sustancia con el valor de su pH?; anotar las respuestas y considerarlas como hipótesis para la actividad experimental.
DESARROLLO
Actividad de Laboratorio
Actividad
En equipos, realizar la actividad de laboratorio "Propiedades de los ácidos y las bases", al terminar, los equipos mostrarán los resultados obtenidos y realizan un cuestionario relacionado a la actividad. Con base en lo anterior, establecer la relación que existe entre el carácter ácido o básico con el pH de su disolución. Solicitar la elaboración del reporte escrito de la actividad de laboratorio.

CIERRE
PowerPoint

Se le sugiere al profesor que en clase presente el PowerPoint ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo? y/o el video de acidez del suelo,  y en plenaria con ayuda de estos instrumentos concluir que:
  • Los ácidos y las bases se diferencian mediante sus propiedades.
  • Que el pH es una medida que permite determinar el carácter ácido, básico o neutro de una sustancia.
  • Establecer que la reacción de neutralización es el resultado de la combinación de ácidos y bases.

Nota: Previo a la sesión, se puede solicitar a los alumnos la elaboración de una presentación en power point ¿Qué importancia tiene conocer la acidez del suelo? y elegir uno para el cierre de la Sesión dos.