Secuencia

El presente apartado está diseñado para abordarse en 4 sesiones de 2 horas cada una, sin embargo queda al criterio del porfesor según su tiempo.


SESIÓN 1.       

APERTURA

  PowerPoint


El profesor proyecta  un PowerPoint que contiene información sobre conceptos de estequiometría

A partir de la información anterior, los alumnos dan respuesta a los siguientes conceptos:

  • Estequiometría
  • Masa atómica
  • Masa molecular
  • Masa molar
  • Masa fórmula

    
DESARROLLO

PowerPoint

  Actividad

El profesor resuelve en el pizarrón, ejercicios de cómo determinar masa atómica, masa molecular, masa molar y masa fórmula.
En equipo cooperativo, los alumnos resuelven en su cuaderno los cálculos estequiométricos contenidos en la presentación del PowerPoint.
En equipo cooperativo, los alumnos resuelven en su cuaderno el ejercicio determinación de  masa atómica y masa molecular.

CIERRE

El profesor dirige una discusión grupal para:

  • Revisar los ejercicios.
  • Reflexionar sobre las dificultades que tuvieron los alumnos para resolver los ejercicios y cómo las superaron.
  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo cooperativo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la estequiometría.




SESIÓN 2.    

APERTURA

PowerPoint

El profesor proyecta el PowerPoint el significado  cuantitativo de las fórmulas químicas. A partir de la información anterior, los alumnos dan respuesta a los siguientes conceptos:

  • Mol
  • Masa molar
  • Ley de Proust
  • Fórmula para determinar la composición % (centesimal) de una sustancia


DESARROLLO

PowerPoint

  Actividad

El profesor utilizando el PowerPoint: el significado cuantitativo de las fórmulas químicas, solicita a los alumnos trabajar en equipo cooperativo, en su cuaderno completen los ejercicios 1,2,3 y 4.

Posteriormente los alumnos resuelven los ejercicios en el pizarrón, de forma que se aclaren las dudas de los alumnos.
El profesor resuelve en el pizarrón, problemas de determinación de la composición  % (centesimal) de las sustancias.
Los alumnos trabajando en equipo cooperativo, en su cuaderno calculan la composición % (centesimal) de las sustancias que se indican en el ejercicio 5 del power point: el significado cuantitativo de las fórmulas químicas

CIERRE

El profesor dirige una discusión grupal para:

  • Revisar el ejercicio 5.
  • Reflexionar sobre las dificultades que tuvieron los alumnos para resolver los ejercicios y cómo las superaron.
  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo cooperativo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la estequiometria.

    


SESIÓN 3.       

 

APERTURA

Lectura


El profesor proporciona a los alumnos la lectura: cálculos estequiométricos masa-masa.

A partir de la información de la lectura, los alumnos
podrán comprender los procedimientos que involucran la resolución de problemas de estequiometría relación masa-masa.

 

DESARROLLO

Actividades

En equipo cooperativo, los alumnos resuelven en su cuaderno el ejercicio 1, cálculos estequiométricos masa-masa.
Los alumnos resuelven los ejercicios en el pizarrón, de forma que se aclaren sus dudas.
El profesor resuelve en el pizarrón, problemas de cálculos estequiométricos masa-masa.
En equipo cooperativo, los alumnos resuelven en su cuaderno el ejercicio 2 cálculos estequiométricos masa-masa.


CIERRE

El profesor dirige una discusión grupal para:

  • Revisar los ejercicios.
  • Reflexionar sobre las dificultades que tuvieron los alumnos para resolver los ejercicios y cómo las superaron.
  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo cooperativo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la estequiometria.




SESIÓN 4.       

APERTURA

Lectura

El profesor proporciona a los alumnos la lectura: cálculos estequiométricos mol-mol.

A partir de la información anterior, los alumnos podrán comprender los procedimientos que involucran la resolución de problemas de estequiometría relación mol-mol.


DESARROLLO

Actividad

El profesor resuelve en el pizarrón, los ejemplos 1 y 2 cálculos estequiométricos mol-mol.
En equipo cooperativo, los alumnos resuelven en su cuaderno los problemas estequiométricos.

CIERRE

El profesor dirige una discusión grupal para:

  • Revisar los ejercicios.
  • Reflexionar sobre las dificultades que tuvieron los alumnos para resolver los ejercicios y cómo las superaron.
  • Reflexionar sobre la importancia del trabajo en equipo cooperativo.
  • Reflexionar sobre la importancia de la estequiometria.