Apartado 3
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS COMPONENTES SÓLIDOS DEL SUELO?
(2 Horas)
INTRODUCCIÓN
En este apartado se profundizará en el concepto de mezcla al realizar un análisis, a través de una actividad de laboratorio sobre la parte sólida del suelo, lo que permitirá establecer que está integrada por materiales orgánicos e inorgánicos (minerales). Para lograr este apartado se propone partir de una investigación documental sobre las características representativas de las sustancias orgánicas e inorgánicas, así como identificar la presencia de materiales orgánicos e inorgánicos en una muestra de suelo, promoviendo en el estudiante su capacidad de observación y destreza en el manejo de equipo de laboratorio; así como aumentar su capacidad de comunicación oral y escrita al expresar sus observaciones y conclusiones.
PROBLEMÁTICA DEL APARTADO
La principal dificultad para el alumno radica en poder relacionar las propiedades observadas para una sustancia con su naturaleza química. Distinguir entre una sustancia orgánica e inorgánica debe ser para el alumno algo más que solo relacionarlo con la presencia o ausencia de átomos de carbono.
PROPUESTA DE SOLUCIÓN
Se propone un primer acercamiento a la naturaleza y propiedades de estas sustancias a través de una investigación documental para que al momento de realizar la actividad de laboratorio ya tengan un antecedente que les permita inferir sobre la naturaleza de las sustancias a partir de las observaciones realizadas. Por lo que a partir de una plenaria grupal, les permitirá a los jóvenes elaborar conclusiones sobre el aprendizaje propuesto.