Conflicto árabe-israelí

Entre los antecedentes significativos del conflicto árabe-israelí, sobresalen:

  • La fundación de la Organización Sionista Mundial en Basilea, Suiza por algunos judíos europeos (1897) liderados por Theodor Herzl con el propósito de instalar colonias judías en Palestina con la autorización del sultán turco.
  • Las promesas británicas expresadas a los árabes de la zona a través de su agente Lawrence de Arabia de quien obtendrían su independencia para crear un Estado árabe unido que comprendería todo Medio Oriente por su colaboración durante la Primera Guerra Mundial.
  • La declaratoria del primer ministro británico Arthur James Balfour en la que compromete el apoyo de su país para la creación de un “hogar nacional” judío en Palestina (noviembre de 1917).

Posteriormente, en la Conferencia de San Remo, Italia se dictamina la desintegración del Imperio Turco Otomano, y con ello la asignación del Mandato de Palestina a la Gran Bretaña (24-25 de abril de1920). Dos años después, el Congreso de los Estados Unidos y el Consejo de la Liga de las Naciones ratifican el establecimiento de “un hogar nacional para el pueblo judío” en Palestina, sin contravenir las disposiciones que regulaban el mandato con respecto al territorio de Transjordania.

Durante esta década de los 20´s se promueve la migración judía hacia “el hogar nacional” financiado por el movimiento sionista. Los disturbios entre árabes y judíos comenzaron a escenificarse con tintes cada vez más graves y violentos.

A pesar de la publicación de los Libros Blancos (informes oficiales de una comisión investigadora del gobierno británico) para restringir el éxodo judío hacia el Mandato de Palestina, tal pretensión no fue posible. La persecución nazi incentivó el desplazamiento, de tal forma que se estima que en 1935 un cuarto de la población total de Palestina era de ascendencia judía, situación que generaba la indignación y las manifestaciones de protesta de los árabes, y alimentaba los brotes de violencia entre ambas comunidades.

La corona británica envió una Comisión real de investigación para indagar sobre las raíces del conflicto árabe–judío encabezada por Lord Robert Peel con la finalidad de erradicar las olas de violencia. Recomendó abolir el mandato y dividir Palestina en dos estados separados como solución a la rivalidad; sin embargo, ante el rechazo por los dos bandos la propuesta de partición fue archivada.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial se descubrió el holocausto de cientos de miles de judíos llevado a cabo por los nazis. Tal situación acrecentó la idea de crear un estado judío en el Medio Oriente, mientras el flujo migratorio clandestino de judíos continuó a pesar del cerco de vigilancia de las tropas británicas. Gran Bretaña, debilitada por la guerra, no estaba en condiciones de afrontar el problema palestino y lo lleva a la ONU, instancia que crea el Comité de las Naciones Unidas para Palestina (UNSCOP) y que aprueba dividir este país, separando aproximadamente la mitad del territorio para formar un estado judío independiente (resolución 181, noviembre de 1947).

Proclamación de la independencia de Israel

Proclamación de la independencia de Israel

A fines de 1947 estalla la guerra árabe-israelita en Palestina y a principios de 1948 los británicos retiran sus tropas del territorio renunciando a su mandato. El 14 de mayo de 1948 se proclama el Estado independiente de Israel y se designa a David Ben Gurión presidente, acto rechazado por los países árabes al considerar que los palestinos eran violentamente expulsados de su territorio.

Revisa el siguiente fichero en el que se muestran las 4 guerras que han ocurrido entre árabes e israelís por la lucha de su independencia y la defensa de su territorio.  

Primera guerra árabe-israelí o “guerra de independencia” (1948-1949)

Inmediatamente después de proclamada su independencia, Israel es atacado por Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano (15 de mayo). Con la victoria israelí, no sólo el nuevo Estado se consolida, sino que ocupan una mayor porción de Palestina, incluyendo el puerto de Eliat sobre el mar Rojo que le quitaron a Egipto, con lo que aumenta en un 40% el territorio que le correspondía según la partición de la ONU y controla el 78% del territorio de Palestina. Además, se intensifica la política migratoria de judíos de todo el mundo a su hogar nacional (Ley de Retorno).

La Palestina árabe desaparece. El territorio se reparte entre Israel, Transjordania (se anexiona el este de Jerusalén y la ribera occidental del río Jordán) y Egipto (administra la franja de Gaza). Más de 900 000 palestinos fueron obligados a exiliarse a Líbano, Egipto, Siria y Jordania, mientras que otros miles de personas se quedaron en territorio ocupado por israelíes, confinados en campamentos miserables. La cuestión Palestina queda en manos de un grupo de resistencia de varios países árabes: el Movimiento Nacionalista Árabe. Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia garantizaban las fronteras de Israel.

Soldados judíos en posición de defensa al comienzo de La Guerra de Independencia

Soldados judíos en posición de defensa al comienzo de La Guerra de Independencia

Palestinos bloquean la carretera entre Tel Aviv y Jerusalén, 1948

Palestinos bloquean la carretera entre Tel Aviv y Jerusalén, 1948

Segunda guerra árabe–israelí o: Guerra de Suez (octubre-noviembre de 1956)

El ascenso del coronel Gamal Abdel Nasser al poder de Egipto fortalece el nacionalismo árabe. Llevó a cabo una política anti-occidental, específicamente contra franceses y británicos deseosos de prolongar su influencia en el Medio Oriente, y se mostró partidario de liberar a Palestina de los judíos para lo cual organizó a los fedayines (bandas de guerrilleros) para sabotear y asesinar al interior de Israel.

Nasser puso en práctica su política reivindicativa de las aspiraciones nacionalistas en contra de la antigua metrópoli colonial, la Gran Bretaña, demandando la firma de un convenio para la evacuación del canal de Suez. El líder egipcio orientó su política exterior hacia un mayor acercamiento con países del bloque comunista, tal fue el acuerdo celebrado con Checoslovaquia para el suministro de aviones de combate, bombarderos y la adquisición de tanques soviéticos y el desplazamiento de asesores para adiestrar al ejército egipcio.

Este proceder generó la antipatía del gobierno estadounidense que canceló su apoyo económico para la construcción de la presa de Assuán. Nasser, para impulsar este proyecto, determinó nacionalizar el canal de Suez administrado por accionistas británicos y franceses, y así obtener los recursos económicos necesarios y cerrar el paso al comercio israelí a través del mar Rojo.

Gran Bretaña, Francia e Israel, en reunión secreta, planearon atacar militarmente a Egipto y propiciar la caída de Nasser, que desde la perspectiva del primer ministro británico Anthony Eden estaba en camino de formar una Arabia unida sometida al control egipcio y a la influencia comunista. La invasión conjunta a Egipto ocurrió el 29 de octubre de 1956. Los israelitas invadieron la península del Sinaí, mientras británicos y franceses asediaban con bombardeos los campos aéreos egipcios logrando desembarcar en el puerto Said al norte del canal de Suez.

Esta agresión fue condenada por la comunidad internacional. Estadounidenses y soviéticos demandaron a través de la ONU el cese al fuego, orillando a los invasores a evacuar territorio egipcio sin lograr el cometido de derribar a Nasser, quien en esos momentos dimensionó su prestigio como líder del nacionalismo árabe contra la interferencia europea.

Destacan como consecuencias de la guerra:

  • La instauración del bloque egipcio del Canal de Suez, y un mayor acercamiento con la URSS.
  • La reducción de las exportaciones de petróleo a Europa occidental por parte de los árabes.
  • La vigilancia de la frontera de Egipto e Israel por las tropas de la ONU, los cascos azules.
  • La alineación de la nación israelita con el bloque occidental, lo que supone un incremento importante del suministro de armas francesas, estadounidenses y británicas.

Es importante subrayar que en esta etapa los refugiados palestinos comienzan a organizarse. Surge el embrión de Al Fatah, el Movimiento Palestino de Liberación, organización creada por Yasser Arafat, que se constituirá en bastión importante para la constitución de Organización para la Liberación de Palestina (OLP) con el apoyo de la Liga Árabe y el auspicio del egipcio Gamal Abdel Nasser (1964). Los objetivos de la OLP eran centralizar la dirección de diversos grupos palestinos que hasta ese momento operaban como movimientos clandestinos o de refugiados en los países árabes en la lucha contra Israel, destruir al estado israelita y hacer valer el derecho de autodeterminación del pueblo palestino en la creación de un estado nacional palestino.

Refugiados palestinos, 1948

Refugiados palestinos, 1948

La tercera guerra árabe-israelí: la guerra de los seis días (5 al 10 de junio de 1967)

Los gobernantes de Iraq, Abdul Rahman Arif y de Siria, Nureddin al-Atassi, ambos adscritos al Partido Ba’ ath (Partido del Renacimiento Árabe Socialista, que funcionaba como una organización panárabe con ramas en diferentes países) asumieron una política nacionalista y anti-occidental, y mostraron disposición para cooperar con Egipto.

Nasser, con la convicción de recibir el apoyo de Iraq y Siria, decide atacar a Israel. Ordena el desplazamiento de tropas a la frontera con Israel en el Sinaí, solicita el retiro de las fuerzas de Naciones Unidas que custodiaban la angosta franja a lo largo de la costa que conecta a Gaza con el resto de Egipto y bloquea el golfo de Aqaba.

De manera simultánea, fuerzas sirias, jordanas y libanesas se distribuyen a lo largo de la frontera de Israel, reforzadas con contingentes de Iraq, Arabia Saudita y Argelia. Pero el ataque aéreo realizado en una operación relámpago por los israelíes fue devastador: destruyeron la mayor parte de la fuerza aérea egipcia en tierra.

La alianza árabe no tuvo otra alternativa que aceptar el cese al fuego exhortado por la ONU. Los israelíes ocuparon la totalidad de Gaza, Cisjordania, la península del Sinaí, el este de Jerusalén y los altos del Golán en Siria; sin la pretensión de evacuarlos, inclusive inician políticas de expropiación de tierras, la instalación de colonos y el control de la población palestina.

A su éxito militar, se agrega un triunfo en el ámbito de las relaciones internacionales ya que el Consejo de Seguridad de la ONU reconoce los derechos a la soberanía y a la integridad del Estado de Israel.

Después del conflicto la Organización para la Liberación de Palestina adquiere autonomía con respecto a la postura y decisiones de los países árabes. Se reconoce a Yasser Arafat como representante y portavoz legal de los palestinos que se dispersan en el exilio en el Líbano y a lo largo del Jordán.

Avance del ejército judío, durante La Guerra de los Seis Días

Avance del ejército judío, durante La Guerra de los Seis Días

Gamal Abdel Nasser y Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Gamal Abdel Nasser y Yasser Arafat, líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

La cuarta guerra árabe-israelí: Guerra del Yom Kippur (6-25 de octubre de 1973)

El estallido del conflicto tiene entre sus detonantes la presión de la OLP a los estados árabes para precipitar una acción de fuerza contra Israel. La OLP desata actos terroristas, entre el más sonado sobresale el sufrido por miembros del equipo israelí en los Juegos Olímpicos de Munich, Alemania (1972).

También el deseo de revancha de Siria y Egipto, con la intención de recuperar los territorios perdidos en la guerra de 1967 –los altos del Golán y el Sinaí respectivamente-, motiva a los gobernantes Hafez al-Asad y a Anuar el Sadat a reequipar sus ejércitos con la ayuda soviética.

Siria y Egipto, con el apoyo de Irak, Jordania, Marruecos y la URSS atacan a Israel el 6 de octubre de 1973, día del Yom Kippur (festividad religiosa judía, el Día del Perdón). Los israelíes se sobrepusieron al ataque sorpresivo, y a través de un puente aéreo los estadounidenses suministraron material bélico sofisticado a sus aliados que les permitió no sólo recuperar posiciones sino impulsar una contraofensiva.

Desde el inicio, la guerra estuvo vigilada muy de cerca por soviéticos y estadounidenses, de tal modo que cuando lo estimaron conveniente intervinieron para aconsejar la paz. Henry Kissinger secretario de Estado de los Estados Unidos se entrevista en Moscú con Alexei Kosygin, presidente del Consejo de Ministros de la URSS para convenir el alto al fuego solicitando una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Mediante resolución la ONU aprueba el cese al fuego el 22 de octubre de 1973. Tres días después, los países beligerantes deciden terminar el conflicto. Los israelíes logran conservar los territorios ocupados en 1967. Sin embargo, como resultado del armisticio, egipcios e israelíes deciden convenir reuniones para negociar la paz en términos de igualdad. Una primera reunión se celebró en Ginebra (10 de octubre de 1975), en ésta los israelíes se comprometen a abandonar el canal de Suez y los egipcios a renunciar a la guerra unilateral y a efectuar amenazas contra Israel.

La segunda reunión se celebró en Camp David, Estados Unidos entre Anuar el Sadat de Egipto y el primer ministro israelí Menahem Beigin con la intermediación de Jimmy Carter (septiembre de 1978), se culminó con la firma de un Tratado de Paz entre Egipto e Israel en Washington (26 de marzo de 1979). Los israelíes se comprometieron a devolver la península del Sinaí a Egipto mediante el retiro gradual, en tanto que Egipto se obligaba a no atacar Israel nuevamente y garantizaba abastecerlo de petróleo de los pozos recién abiertos en el sur de la península.

Por obvias razones el Tratado fue condenado por la OLP y la mayoría de los países árabes. En 1974 la ONU reconoce a la OLP como legítimo representante de los intereses palestinos, sin embargo, el conflicto palestino-israelí sigue vigente en el Medio Oriente, sin que se prevea una solución pacífica y convincente para ambos bandos con marcadas diferencias culturales.

El estado de Israel y su expansionismo territorial

El estado de Israel y su expansionismo territorial