La revolución mundial

Con base en las ideas de Carlos Marx y la Segunda Internacional Obrera, Lenin y Trotsky pensaban que el éxito de la Revolución proletaria rusa dependía de la expansión del mismo proceso a nivel mundial. Como ideólogos y políticos pragmáticos fueron planeando una estrategia de apoyo a las luchas obreras en los países occidentales.

La esperanza de una revolución mundial fue creciendo entre los años 1916-1920, debido a: las huelgas obreras masivas en el sector siderúrgico de Alemania, el amotinamiento de los ejércitos franceses e ingleses contra sus propios líderes, los levantamientos de los obreros italianos en Turín y la rebelión republicana irlandesa en Dublín en 1916 (Harman, 2013: 394).

Lenin consideraba de especial interés la situación de Alemania, país que podía asegurar el triunfo del socialismo. En dicha nación la derrota era eminente, por lo que, en la ciudad de Hamburgo, la marina llamó a la formación de consejos de obreros y soldados, además de organizar una revolución que puso fin al imperio alemán para formar la República de Weimar gobernada por el partido socialdemócrata (SPD). La burguesía alemana quiso evitar cualquier escenario revolucionario ruso por lo que decidió pactar la paz y el armisticio, además dividió el movimiento obrero liderado por el Partido Comunista de Alemania (KPD) mediante grupos paramilitares o cuerpos francos integrados por excombatientes.

Carlos Marx

Carlos Marx (1818-1883)

Nació en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, estudió en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. Filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y praxis.

Es el fundador de una de las corrientes metodológicas más influyente para el análisis histórico, el “marxismo” o “materialismo histórico”. Para él, la sociedad está dividida en clases sociales, las dominantes que poseen los medios de producción y las dominadas que aportan su fuerza de trabajo, y que están en constante contradicción. Esta lucha permanente es lo que mueve la historia, la que provoca los cambios en todos los ámbitos: sociales, económicos, políticos, sociales y culturales.

Rosa Luxemburgo en un mitin

Rosa Luxemburgo en un mitin

En enero de 1919 un levantamiento obrero fue duramente aplacado por el gobierno socialdemócrata, acto en el que se asesinó a los líderes Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Este hecho fracturó al Partido Comunista Alemán en dos grupos, el de moderados -los viejos comunistas que buscaban conquistar el poder mediante los sindicatos y las elecciones parlamentarias-, y el de los radicales -quienes rechazaban la democracia parlamentaria y proponían una democracia de abajo para arriba partiendo de los consejos obreros-.

Rosa Luxemburgo

Rosa Luxemburgo (1870-1819)

Revolucionaria y teórica del socialismo alemán, de origen judío polaco. Hija de un comerciante de Varsovia, su brillante inteligencia le permitió estudiar a pesar de los prejuicios de la época y de la discriminación que las autoridades zaristas imponían en Polonia contra los judíos. Su militancia socialista le obligó a exiliarse desde los 18 años, refugiándose en Suiza, donde terminó sus estudios de Derecho, tuvo contacto con revolucionarios exiliados y se unió a la dirección del joven Partido Socialdemócrata Polaco.

Contraria a todo nacionalismo, en 1898 se trasladó a Alemania para unirse al poderoso Partido Socialdemócrata (SPD) de aquel país y participar en los debates teóricos que lo agitaban desde la muerte de Marx y Engels. Asociada con Kautsky, defendió la «ortodoxia» marxista frente al «revisionismo» de Bernstein e hizo aportaciones teóricas originales en torno al imperialismo y al derrumbe del capitalismo, que creía inevitable (La acumulación del capital, 1913).

Se distanció de Kautsky y de la mayoría del partido a medida que éstos se inclinaron hacia los métodos parlamentarios, pasando a ser reconocida como la líder principal del ala izquierda del SPD; pero también criticó a Lenin y su concepción centralista y autoritaria del partido de revolucionarios profesionales.

Junto con Karl Liebknecht encabezó las protestas de los socialistas de izquierda contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra la renuncia del SPD al internacionalismo pacifista; fue detenida por ello en 1915, pero continuó escribiendo desde la cárcel.
Puso las bases teóricas para la escisión de la Liga de los Espartaquistas (1918), transformada un año más tarde en Partido Comunista Alemán (KPD). En libertad desde la revolución de 1918 que hizo abdicar al emperador Guillermo II, lanzó junto con Liebknecht la Revolución espartaquista de 1919; y, como él, murió a manos de los militares encargados de su represión.


Fuente: Biografías y vidas. (2004-2016). Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/luxemburg.htm (febrero, 2016).

Karl Liebknecht (1871-1919)

Cofundador del Partido Comunista Alemán. Era hijo de Wilhelm Liebknecht (1826-1900), revolucionario socialista amigo de Karl Marx, que había implantado en Alemania la Primera Internacional y había fundado con August Bebel el Partido Obrero Socialdemócrata de Alemania que en 1875 se unificó con el grupo de Ferdinand Lassalle para crear el moderno Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Karl Liebknecht militó en el ala izquierda del SPD y, desde 1912, fue diputado en el Reichstag.

Al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18) adoptó una postura pacifista, coherente con los ideales internacionalistas que el socialismo había venido sosteniendo. Fue detenido en 1916 durante una manifestación contra la guerra en Berlín; y permaneció en la cárcel hasta que le liberó la revolución de 1918 que derrocó al emperador Guillermo II.

Karl Liebknecht se negó a entrar en el gobierno que formó la mayoría socialdemócrata bajo la presidencia de Friedrich Ebert y, junto con Rosa Luxemburgo, se escindió formando la Liga de los Espartaquistas (desde 1919 transformada en Partido Comunista Alemán o KPD).

Karl Liebknecht

Dicho grupo, inspirado por el modelo revolucionario desarrollado por Lenin en Rusia, lanzó su propia revolución en 1919 contra el gobierno republicano de Ebert; la represión del movimiento corrió a cargo del ejército alemán, reforzado con voluntarios monárquicos, y en ella murió asesinado Liebknecht.


Fuente: Biografías y vidas. (2004-2016). Recuperado de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/liebknecht.htm (febrero, 2016).

Tercera Internacional

Para expandir la Revolución hacia el Mediterráneo y concentrar las acciones de los comunistas de todo el mundo, el 4 de marzo de 1919 en Moscú, se fundó la Tercer Internacional o Komintern (Kommunistichesky Internatsional o Comunista Internacional) con delegaciones de 37 países.

Con apoyo de los soviéticos, la revolución fue una esperanza en muchos países, mientras que los partidos comunistas representaban la oposición política. A pesar de la ayuda limitada por parte de una Rusia en crisis, el miedo del contagio de la revolución fue real entre los dirigentes de muchas naciones, razón por la que se impusieron políticas para aislar a los comunistas a nivel interno y a la Rusia revolucionaria la mantuvieron en el exterior.

Apoyo a la “Internacional”

Apoyo a la “Internacional”

La idea de la revolución mundial estuvo presente en la política soviética hasta que Stalin implementó la teoría de “Socialismo en un solo país”; la Komintern se reunió por última vez en 1935 y se disolvió en 1943 para mejorar las relaciones internacionales de la URSS con los aliados.

Para saber más

Sobre las ideas de Rosa Luxemburgo revisa el texto “Revolución Rusa”.

frase de Rosa Luxemburgo