Ejercicio 2

Implicaciones de la crisis económica de 1929

modelo T, Henry Ford

El New York Times, uno de los periódicos más importantes de EU, anuncia en su portada una de las caídas de los precios de los valores de Wall Street. La prosperidad económica, el enriquecimiento rápido y las celebraciones con whisky son expresiones de la “bella época”, que en 1929 llegaba a su fin. Para algunos, la salida a la quiebra bursátil fue funesta y se quitaron la vida.

Con el siguiente ejercicio identificarás algunos efectos inmediatos del crac bursátil de 1929 a través de la interpretación de un texto.

Ejercicio de escritura

Lee atentamente el siguiente texto de Groucho Marx y, a través de la interpretación del mismo, así como de lo visto en el tema Crisis de 1929: el crac bursátil, elabora un comentario libre (entre 50 y 100 palabras) sobre los antecedentes y las consecuencias que tuvo para los inversionistas el crac bursátil.

Groucho Marx, actor, humorista y escritor estadounidense, quien llevó por nombre Julius Henry Marx, en su libro Groucho y yo (1981) escribió respecto a la situación que privó durante los años previos a la crisis económica y una vez que se presentó ésta:

Muy pronto, un negocio mucho más atractivo que el teatral atrajo mi atención y la de mi país. Era un asuntillo llamado mercado de valores (...). Si uno compraba ochenta mil dólares de acciones, sólo tenía que pagar en efectivo veinte mil, el resto se le dejaba a deber al agente (...). El mercado seguía subiendo y subiendo (...). Lo más sorprendente del mercado en 1929 era que nadie vendía una sola acción. La gente compraba sin cesar (...). El fontanero, el carnicero, el hombre del hielo, todos anhelando hacerse ricos arrojaban sus mezquinos salarios –y en muchos casos los ahorros de toda la vida– en Wall Street (...). Un buen día el mercado empezó a vacilar. Algunos de los clientes más nerviosos fueron presa del pánico y empezaron a vender (...); al principio las ventas se hacían ordenadamente, pero pronto el pánico echó a un lado el buen juicio y todos empezaron a lanzar al ruedo sus valores (...) y los agentes empezaron a vender acciones a cualquier precio (...). Luego, un día, Wall Street tiró la toalla y se derrumbó. Eso de la toalla es una frase adecuada porque para entonces todo el país estaba llorando.

Fragmento recuperado de: Lozano, J. (2004). Claseshistoria.com. Revista digital de Historia y Ciencias Sociales. Recuperado de http://www.claseshistoria.com/entreguerras/%2Bgrouchomarx.htm#arriba (febrero, 2016).

Escribe tu texto aquí   

Durante los “felices años veinte”, en Estados Unidos se fomentó la cultura de la inversión entre los ciudadanos comunes que invertían en la Bolsa de Wall Street; sin embargo, pedían préstamos para esto. El 24 de octubre de 1929 hubo una caída del mercado y sus acciones perdieron valor. Miles de personas se congregaron en los alrededores de la Bolsa para intentar recuperar sus inversiones; sin lograrlo, las malbaratan. Ahí se encuentran desde grandes inversionistas hasta gente común, quienes antes pretendieron multiplicar sus valores o enriquecerse rápidamente apostando todo su capital en operaciones bursátiles. A partir de ese momento, lo han perdido todo.

Debes concluir todas tus respuestas para recibir retroalimentación.