Indonesia y Japón

       Indonesia       

Indonesia es un archipiélago formado por miles de islas, así que cuando hablamos de ella debemos especificar a cuál de las islas nos referimos. La de mayor grandeza en el siglo XVI fue Java, que poseía un puerto comercial muy importante en donde se establecían los contactos para comerciar con la pimienta, el clavo, la nuez moscada y la canela, entre otras. Portugal fue el primero en establecer puertos comerciales, pero al poco tiempo llegó Holanda por lo que entraron en disputa, misma que terminó cuando Holanda expulsó a los portugueses.

En 1595 la Compañía privada Van Verre llegó al principal puerto comercial de Java para comerciar las especias. En 1602 la Compañía de la Indias Orientales (VOC) la sustituyó, negociando con los jefes locales logró acaparar el comercio de las especias obteniendo cuantiosas ganancias. El fructífero negocio desató la ambición en los holandeses y entonces comenzaron a ocupar territorios mediante la guerra, protagonizando actos criminales como el asesinato de aproximadamente 7 mil trabajadores chinos (coolíes) que se habían revelado en 1740. Hábilmente, los gobernadores holandeses se habían erigido como intermediarios en los continuos conflictos entre los nativos, quienes a cambio de su intercesión les otorgaban parte de sus tierras, en ellas los holandeses decidían cultivar el producto que mejor se vendiera. En tanto, no se metía más en los aspectos políticos locales. Desde finales del siglo XVIII la VOC comenzó a perder el control, el negocio dejó de dar las ganancias esperadas porque las especias se comenzaron a cultivar en otras tierras y los nativos, pese al contrato de exclusividad con Holanda, comerciaban con otros europeos y, por si fuera poco, en 1795 los franceses controlaban Indonesia.

En 1806 los ingleses asediaban el territorio, y en 1811, tras una breve guerra, ocuparon Java. En 1814, después de una serie de negociaciones, los holandeses recuperaron la colonia y a partir de 1880, bajo la dirección del Estado holandés, se plantearon llevar a cabo una extendida colonización implantando los mismos sistemas de su país. Introdujeron nuevos sistemas de organización administrativa creando tres tipos de funcionarios holandeses, de los cuales uno tenía en sus manos la impartición de la justicia y la resolución de todos los problemas regionales de carácter legal.

En lo económico, los agricultores holandeses introdujeron un sistema de cultivo más intensivo y diversificaron la producción, comenzando a producir té, palmeras de aceite, quina, tabaco y hevea (caucho), al lado de otros productos de gran importancia como el café, la caña de azúcar y el arroz. El control de las plantaciones también estaba en manos de los administradores europeos; éstas funcionaban con trabajo forzado pese a la abolición de la esclavitud, además de que eran siempre vigiladas por hombres armados. Los esclavos recibían azotes y castigos severos cuando llegaban a escapar. Frente a esta situación se dieron múltiples levantamientos que siempre fueron brutalmente aplastados por las fuerzas colonialistas. Indonesia mantuvo su condición de colonia holandesa hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Colonización de Indonesia

Colonización de Indonesia

       Japón       

Concluiremos este apartado con el caso de Japón. Cerrado al contacto con el exterior hacia el siglo XVIII vivió una serie de convulsiones internas avivadas por la llegada de comerciantes occidentales. Su expansión territorial la comenzó mucho tiempo atrás, entre el siglo VII y VIII en la lógica de las relaciones con el Imperio Chino, las cuales se modificaron una vez que China quedó debilitada a causa del ataque inglés en la guerra del Opio de 1842.

En 1853 Japón corría la misma suerte que China, fue asediada militarmente por Estados Unidos obligándola a abrirse al comercio internacional mediante el Convenio de Kanagawa firmado en 1854. En 1863 comenzó un proceso de modernización conocido como la Restauración Meiji mediante el cual logró un sorprendente desarrollo industrial y militar colocándose en un nivel de potencia a finales del siglo XIX. Este proceso sirvió, a su vez, como una manera de protegerse de la amenazante dominación occidental. En esta etapa Japón continuó con su proceso expansivo pero ahora dentro de la lógica del imperialismo.

En 1895, después de derrotar a China, Japón se anexó Formosa (actualmente Taiwán). Rusia también es derrotada por Japón y pierde Corea en 1905, la cual es administrada como un protectorado, asimismo se adjudica Sajalín y las Kuriles, Guam y las islas Marianas, y a Manchuria la vuelve una zona de influencia. Es de hacerse notar que todas las conquistas japonesas se realizaron en zonas aledañas a su territorio, lo que constituye una diferencia con las potencias occidentales que sí incursionan en tierras más lejanas. Japón perdió sus colonias como resultado de su capitulación en la Segunda Guerra Mundial.

Señalados en rosa y rojo se encuentran los territorios ocupados por los japoneses, las fechas permiten identificar los que corresponden al período 1870-1914.

Territorios conquistados por Japón

Territorios conquistados por Japón