Ejercicio 2

Aplicaciones prácticas de los avances de la ciencia y la tecnología

Al realizar estos ejercicios identificarás las aplicaciones prácticas de los avances en la ciencia y tecnología ocurridos en la primera mitad del siglo XX, así como algunas de sus implicaciones sociales.

Ejercicio de escritura

Parte A

Observa con atención las siguientes imágenes. No pierdas de vista lo que está produciendo cada trabajador, la función que realiza, el color en que se representa cada uno y el símbolo que representa el tiempo. Responde las preguntas que se plantean más adelante.

Expresiones culturales siglo XX

1. Describe cuáles son las diferencias entre el primer tipo de producción respecto a la cadena de montaje:

Escribe tu texto aquí   

En la primera imagen se puede identificar a un solo trabajador que realiza todas y cada una de las funciones de ensamblaje del automóvil, con lo cual obtiene como resultado la producción de un auto. Mientras que en la imagen donde se ha instalado y opera la cadena de montaje, cada trabajador realiza una función de ensamble de una de las partes del proceso, logrando producir 10 automóviles. Hay una diferencia en el lapso de tiempo en que un trabajador realiza cada función en un tipo de producción y otro.

2. ¿Qué características observas en el tipo de producción por cadena de montaje?

Escribe tu texto aquí   

La producción mediante cadena de montaje supone la especialización de cada trabajador en su función y una división del trabajo, por lo que hacen sus tareas en un tiempo mucho menor al que emplearía un solo trabajador si realizara todas las funciones necesarias para producir un auto.

3. ¿Qué conclusión puedes señalar de lo anterior?

Escribe tu texto aquí   

La cadena de montaje tiene como finalidad un incremento significativo de la productividad del trabajo, lo que se logra al establecer estándares de tiempo en cada una de las funciones o tareas en que se dividen los procesos de producción industrial. Mayor producción en menor tiempo para satisfacer la creciente demanda del mercado a costos menores. El trabajador al realizar tareas repetitivas en lapsos de tiempo cada vez más reducidos mecaniza su actividad corpórea, este tipo de producción no le estimula a pensar ni fomenta su creatividad, por lo que partes esenciales de su humanidad fenecen.

Es necesario que respondas a todas las preguntas para recibir retroalimentación.
Parte B

Lee detenidamente la Carta de Albert Einstein escrita al presidente Roosevelt en 1939 y contesta lo siguiente:

   Carta de Albert Einstein

1. De lo subrayado en el texto, señala dos ideas que consideres son relevantes en el contexto de la segunda guerra mundial.

Escribe tu texto aquí   

El uranio puede ser convertido en una nueva y trascendental fuente de energía, con la cual podría producirse una reacción nuclear en cadena que provocaría la destrucción de una considerable porción de territorio. Alemania detuvo la venta de uranio de las minas de Checoslovaquia una vez que fueron tomadas, lo que supuso un conocimiento sobre la importancia de este elemento químico en el desarrollo de armamento.

2. ¿En qué contexto crees que surgió esta carta?

Escribe tu texto aquí   

Albert Einstein es uno de los físicos más sobresalientes de la década de 1930. Es un científico exiliado por ser judío, conoce las atrocidades que se empiezan a dar por el nazismo y el fascismo en Europa e imagina los usos que Alemania podría dar a un arma de destrucción, como lo es la bomba atómica, si llegara a descubrirla.

En el momento en que se entrega esta carta a Roosevelt, los científicos que intervienen en la creación de las bombas desconocen el destino último que se les dará, esto ya fue una decisión tomada desde el ámbito político militar.

Para saber más

El proyecto Manhattan fue el proyecto científico encabezado por los E.U. que durante la Segunda Guerra Mundial culminó en el desarrollo de la bomba atómica. Este colosal y ultra secreto plan reunió durante algunos años a las mentes más privilegiadas del planeta, entre ellas varios Premios Nobel, que formaron un equipo científico irrepetible. Las bombas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, arrojadas en agosto de 1945, fueron el resultado de este programa (UNED, 21/01/2014).

Escucha el siguiente audio en el que Natividad Carpintero Santamaría, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, habla un poco más sobre el proyecto Manhattan y su impacto en la historia: