Ejercicio 4

El papel de la propaganda en los Estados totalitarios

Con la siguiente actividad comprenderás el papel de la propaganda en los Estados totalitarios.

hitler saliendo de la carcel

Hitler tras su liberación de la cárcel

“El libro Mein Kampf o Mi Lucha de Hitler es una mezcla curiosa, mitad autobiográfica, mitad historia. Es también una diatriba contra los judíos y los marxistas (ambos frecuente e inexactamente ligados entre sí); contiene los remedios de Hitler a los problemas internos y externos de Alemania…”

   Haz clic en la imagen para continuar leyendo.

Origen de la obra Mein Kampf o Mi Lucha

Hitler dictó su libro Mi Lucha (Mein Kampf) a su secretario, Rudolf Hess, y a su chofer, Emile Maurice, aunque la mujer de Hess insistió más tarde en que fue el mismo Hitler quien lo pasó a máquina y lo editó. Es una mezcla curiosa, mitad autobiográfica, mitad historia. Es también una diatriba contra los judíos y los marxistas (ambos frecuente e inexactamente ligados entre sí); contiene los remedios de Hitler a los problemas internos y externos de Alemania, y es igualmente un hábil manual político, con consejos sobre propaganda y tácticas políticas. Los historiadores difieren en cuanto a la relevancia del Mein Kampf para entender las políticas y ambiciones posteriores de Hitler. Después de ser canciller, supuestamente lo rechazó en tanto que meras “fantasías de detrás de los barrotes” (A. J. P. Taylor, A Personal History, 1983, p. 34) y dijo que de haber sabido que un día sería canciller jamás lo habría escrito. Pero también dijo: “En lo que a la esencia se refiere, nada hay que desee cambiar” (J. C. Fest, Hitler, 1977, p. 206). A pesar de que las ventas entre 1924 y 1928 se limitaron a unos 25.000 ejemplares, cuando Hitler se convirtió en canciller el 31 de enero de 1933, el Völkischer Beobachter anunciaba Mein Kampf como el Libro del Día, y animaba a todos los alemanes a leer. K.D. Bracher ha observado que “después de la conquista del Estado” (por ejemplo, el ascenso de Hitler al poder), el Mein Kampf de Hitler, el Mythus de Rosenberg y la literatura racista-imperialista extrema de “los años de lucha”, permaneció al alcance de todos y fue ofrecida en millones de ejemplares como “tema de lectura oficial” (K.D. Bracher, The German Dictatorship, 1973, p. 314). Este sello de aprobación quiere decir que Mein Kampf es todavía una fuente de comprensión no sólo de las ideas de Hitler sino también de la ideología Nazi.

Fuente: Simpson, W. (1994). Hitler y Alemania. Madrid: Akal Ediciones, p. 49.

Ejercicio de opción múltiple

A continuación se te presentan varios fragmentos de Mein Kampf o Mi Lucha de Hitler. Lee cada uno atentamente y selecciona el o los temas que trata (puedes elegir más de una opción). Haz clic en el botón Comparar antes de pasar a la siguiente pestaña.