Ejercicio 1

El papel de la propaganda en los Estados totalitarios

Con la siguiente actividad comprenderás el papel de la propaganda en los Estados totalitarios.

Ejercicio de escritura

Mitin en Nüremberg

Mitin en Nüremberg

La propaganda es un medio y debe ser considerada desde el punto de vista del objetivo al cual sirve. Su forma, en consecuencia, tiene que estar acondicionada de modo que apoye al objetivo perseguido. La finalidad por la cual habíamos luchado en la guerra fue la más sublime y magna de cuantas se puede imaginar para el hombre. Se trataba de la libertad y de la independencia de nuestro pueblo, se trataba de asegurar nuestra subsistencia en el porvenir, se trataba del honor de la nación. El pueblo alemán luchó por el derecho a una humana existencia, y apoyar esa lucha debió haber sido el objetivo de nuestra propaganda de guerra. […] aquel recurso, que también es un arma y un arma verdaderamente terrible, en manos de quien sabe servirse de ella.

Hitler en Mein Kampf (Mi Lucha)

Haz clic en cada una de las pestañas del fichero y observa atentamente los carteles de propaganda. Para interpretarlos mejor, analiza la traducción del mensaje que se encuentra debajo de cada imagen. Escribe lo que se te solicita en los recuadros, después haz clic en Comparar para recibir retroalimentación. Finalmente contesta la pregunta.

cartel

“Laborar y combatir para la patria, para la victoria”

País de origen:

Italia

Interpretación de la técnica de propaganda y mensaje (ejemplo):

El mensaje tiene un tono nacionalista donde se resalta la virilidad del soldado y del trabajador para expresar la necesidad de unir la fuerza militar con la obrera y crear así una alianza fascista.
cartel

“Toda Alemania escucha al führer con su transistor”

País de origen:

Alemania

Interpretación de la técnica de propaganda y mensaje:

El mensaje resalta la importancia de la radio en la Alemania nazi. El ministro de propaganda Goebbels explotó la radio como recurso de propaganda masiva. Semanalmente había transmisiones con discursos del Führer. Al inicio los receptores eran demasiado caros pero los alemanes lo solucionaron con la “radio del pueblo” o Volksempfänger, un aparato simple y barato, además su escasa sensibilidad impedía sintonizar emisoras extranjeras. Alemania se convirtió en el país con más radios de Europa; ya que estaban en casas, cantinas, restaurantes, empresas y la calle.
Debes concluir todas tus respuestas para recibir retroalimentación.
cartel

“Hitler construye. Ayuda. Compra mercancías alemanas”

País de origen:

Alemania

Interpretación de la técnica de propaganda y mensaje:

Con el cartel se quiere fomentar el nacionalismo económico en Alemania, además de resaltar los símbolos del partido, así como la virilidad del hombre.
cartel

País de origen:

España

Interpretación de la técnica de propaganda y mensaje:

El cartel resalta la idea de una España duradera, que destaca su pasado imperial, ya que se representa una de las carabelas con las que Colón llegó a América. Se enfatiza la cultura guerrera y católica.

¿Por qué es fundamental la propaganda en los Estados totalitarios?

Los totalitarismos se fortalecieron gracias a la masificación de los medios de comunicación. Estos se utilizaban a través de la publicidad y propaganda para influenciar, seducir, guiar, convencer y engañar al pueblo. Los medios de comunicación propagaban el estilo de vida deseable en cuanto a las formas de consumir y vivir, el trabajo, las modas, el esparcimiento. También difundían el sentimiento patriótico exaltando la guerra y el poder (a menudo imperial) de una nación.