Ejercicio 3

A través de las palabras de José Martí conocerás el sentir de los pueblos latinoamericanos ante la amenaza intervencionista del imperialismo yanqui.

Ejercicio de escritura

En el primer tercio del siglo XIX nacían a la vida independiente las colonias españolas del continente americano. La construcción de las jóvenes repúblicas se enfrentaba a dos problemas: las dificultades de la posguerra y la amenaza de la intervención norteamericana. A finales del siglo, Estados Unidos se encontraba en pleno desarrollo industrial, expansión territorial y decididamente involucrado en la competencia imperialista; además, ponía en marcha múltiples acciones para establecer su hegemonía en América Latina y el Caribe. Al interior de la Unión Americana hubo quienes rechazaron la política de su gobierno como es el caso del famoso escritor Mark Twain, (autor de Las aventuras de Tom Sawyer, entre otras obras) quien formó parte de la Liga Antimperialista de los Estados Unidos en oposición a la intervención norteamericana en la Guerra de Cuba.

En 1868 se desarrolló en Cuba una guerra de independencia, pero después de 10 años de lucha, fracasó. En 1895 se desató la segunda guerra de independencia, situación que Estados Unidos aprovechó para poner en práctica sus acciones intervencionistas en el Caribe. Para ello usó a su favor la explosión del acorazado Maine, el cual estaba oportunamente ubicado en aguas cubanas, Estados Unidos responsabilizó de inmediato a los españoles y les declaró la guerra y, de pasada, intervino en la guerra cubana. Una vez derrotada España, los norteamericanos permanecieron en la isla con intención de controlar al nuevo gobierno, ante el rechazo cubano los norteamericanos tuvieron que salir de Cuba, no sin antes asegurarse de que en la Constitución cubana quedara incluida la Enmienda Platt, que era descaradamente lesiva para la soberanía de la recién formada República de Cuba, además de que obligaba al arrendamiento perpetuo de la base de Guantánamo que hasta la fecha conservan y que ha sido señalada por ser una prisión en la que se violan los derechos humanos.

Explosión del Acorazado Maine

Explosión del Acorazado Maine

José Martí fue uno de los organizadores de la segunda revolución, además fue escritor, político y poeta que siempre se manifestó a favor de la vida independiente y de la unión de los pueblos latinoamericanos. Murió en batalla en 1895 cuando apenas comenzaba la guerra, por lo que no pudo ver el triunfo de la revolución y tampoco la intervención yanqui en Cuba, peligro que avizoró gracias a su capacidad de analizar y comprender las vicisitudes de su tiempo. Martí había denunciado persistentemente la amenaza norteamericana.

En 1891 el gobierno de Estados Unidos convocó a las naciones latinoamericanas a una reunión en la que se propondría la adopción de una moneda de plata de uso forzoso para llevar a cabo las transacciones comerciales, asunto de vital importancia para los norteamericanos, ya que significaba el control comercial de la región. José Martí analizó la propuesta y expresó su punto de vista en un artículo publicado en 1891. Te invitamos a que leas los fragmentos seleccionados y que descubras lo que Martí pensaba sobre los intereses yanquis y los peligros de aceptar la propuesta.

José Martí
  1. Descarga el archivo con los fragmentos del escrito “La conferencia Monetaria de las Repúblicas de América” de José Martí y léelo con atención.
  2. A partir de las ideas que se aparecen en el texto, escribe el argumento o explicación que expresa el autor en cada una de las siete situaciones que se presentan. Observa el ejemplo para que te des una idea.
  3. Da clic en “Comparar” para revisar tu respuesta.

   La Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América

Ejemplo de situación

Del porqué dos pueblos con intereses diferentes no pueden unirse en una misma empresa.

Argumento o explicación (ejemplo)

Los pueblos menores, que están aún en los vuelcos de su gestación, no pueden unirse sin peligro con los que buscan un remedio al exceso de productos de una población compacta y agresiva, y un desagüe a sus turbas inquietas, en la unión con los pueblos menores.

Situación 1

De lo que debe hacer el que se preocupa por su país, antes de aceptar una propuesta de esta naturaleza.

Argumento o explicación

Se ha de inquirir sobre qué elementos componen el carácter del pueblo que convida y del convidado, y si están predispuestos a la obra común por antecedentes y hábitos comunes, y si es probable o no que los elementos temibles del pueblo invitante se desarrollen en la unión que pretende, con peligro del invitado; ha de inquirir cuáles son las fuerzas políticas del país que le convida, y los intereses de sus partidos, y los intereses de sus hombres, en el momento de la invitación.

Situación 2

De los defectos de los Estados Unidos que se han acendrado en lugar de suavizarse.

Argumento o explicación

El egoísmo y la actitud conquistadora que consumió a la raza nativa, fomentó y vivió de la esclavitud de otra raza y redujo o robó a los países vecinos.

Situación 3

Sobre la única cualidad [proceder] común entre Estados Unidos y los europeos.

Argumento o explicación

La única cualidad común es el apetito acumulado de ejercer sobre los demás la autoridad que se ejerció sobre ellos. Creen en la necesidad, en el derecho bárbaro, como único derecho: “esto será nuestro, porque lo necesitamos”.

Situación 4

Sobre las ideas de superioridad de los estadounidenses y de los europeos.

Argumento o explicación

Creen en la superioridad incontrastable de la “raza anglosajona contra la raza latina”. Creen en la bajeza de la raza negra, que esclavizaron ayer y vejan hoy, y la inda, que exterminan. Creen que los pueblos de Hispanoamérica están formados, principalmente de indios y de negros.

Situación 5

Sobre el hecho de que la unión económica provoca unión política.

Argumento o explicación

El pueblo que compra, manda. El pueblo que vende, sirve. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad. El pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse, vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otros, se convierte en influjo político. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro, se hace servir de él. El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre países igualmente fuertes.

Situación 6

Sobre los motivos para mantener comercio con Europa y no entrar en conflicto con ella.

Argumento o explicación

Si los países de Hispanoamérica venden, principalmente, cuando no exclusivamente, sus frutos en Europa, y reciben de Europa empréstitos y créditos, ¿qué conveniencia puede haber en entrar, por un sistema que quiere violentar al europeo, en un sistema de moneda que no se recibiría, o se recibiría depreciada, en Europa?

Situación 7

Del porqué una nación debe ser libre para comerciar.

Argumento o explicación

Las puertas de cada nación deben estar abiertas a la libertad fecundante y legítima de todos los pueblos. Las manos de cada nación deben estar libres para desenvolver sin trabas el país, con arreglo a su naturaleza distintiva y a sus elementos propios.
Para revisar tu respuesta debes escribir el argumento correspondiente

Concluyamos con una reflexión. En su escrito José Martí hizo estas dos preguntas:

¿Pueden los Estados Unidos convidar a Hispanoamérica a una unión sincera y útil para Hispanoamérica?

¿Conviene a Hispanoamérica la unión política y económica con los Estados Unidos?

A más de un siglo de distancia y siendo un hecho la unión política y económica de México con Estados Unidos, ¿cómo responderías tú, el día de hoy, estas dos preguntas?