Actividad final

Expresiones culturales 1920-1940

Al resolver esta actividad reflexionarás en torno a la idea de progreso a partir de la asociación que realices de un texto y dos pinturas con acontecimientos y transformaciones en la ciencia, la tecnología y la vida sociocultural, ocurridos en la primera mitad del siglo XX. .

Actividad final

angelus novus

Klee, P. (1920). Angelus Novus.

  1. Observa detenidamente la primera imagen y lee el texto que se presenta a continuación, te ayudará a interpretar su contenido.
  2. Después, observa la segunda imagen, también se llama Angelus Novus. El nombre no es casual, ya que la pintura de Budgett fue inspirada en la de Paul Klee, logrando ser más realista y expresiva respecto a la idea de progreso.
  3. Reflexiona y expresa las ideas que te provocan el texto de Benjamin y las pinturas de Klee y Budgett sobre el progreso, sin dejar de considerar el contenido tratado en los apartados anteriores.

Walter Benjamin, IX tesis sobre la historia

Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus (Nuevo Ángel). En él se presenta a un ángel que parece como si estuviese a punto de alejarse de algo que le tiene pasmado. Sus ojos están desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este deberá ser el aspecto del ángel de la historia. Ha vuelto el rostro hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándola sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él, hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso (Echeverría, 1998: 143).

angelus novus

Budgett, G. (1987). Angelus Novus.

Ahora responde:

¿Cuál es la idea de “progreso” según la IX Tesis de Benjamin, y cómo la vincula con el ángel de Klee? ¿Qué papel juega la pintura de Budgett en el postulado de Benjamin?

Durante la primera mitad del siglo XX, el desarrollo de la ciencia y la tecnología provocó cambios importantes en las sociedades occidentales e industrialmente desarrolladas; ello contribuyó a transformar los estilos de vida, donde incidieron, ideas generadas desde el campo de la cultura y del arte, así como los agentes y procesos económicos quienes jugaron su rol, en un marco de disputas políticas, territoriales y militares que definieron finalmente sociedades contrapuestas en un nuevo orden mundial.

Los valores artísticos y culturales prevalecientes en el siglo XIX fueron cuestionados por las vanguardias que en la frescura del naciente siglo renovaron o incluso radicalizaron sus planteamientos, proyectando la sociedad del futuro, la que había que construir activamente. Pero no se percataron que en realidad estaban germinando regímenes totalitarios, antidemocráticos, aun cuando se adjudicaran la membresía de la democracia, y con intereses por lograr la hegemonía mundial. La humanidad tuvo que vivir dos guerras mundiales para reconocer el carácter utilitario e inhumano que podría darle el hombre a la ciencia y a la tecnología. Esa compañera que camina en paralelo con la era industrial se vertía contra sus creadores y todos aquellos que creyeron en el progreso y su curso lineal.

El Ángel de la historia, como lo define Benjamin, se niega a ver el futuro de la humanidad, aterrorizado por su propia creación, sin embargo, es arrastrado hacia él sin que pueda recomponerle, inutilizado por la fuerza de los acontecimientos socio-históricos. El progreso, piedra angular de la modernidad, que edificó el hombre de ciencia, los gobiernos y las sociedades con sus valores utilitarios y consumistas, son alcanzados por el estruendo y destrucción de su propia creación. Este es un sentimiento que priva en las postrimeras de la primera mitad del siglo XX que Benjamin capta y expresa claramente. Y Budgett plasma con toda nitidez, siendo fiel a la tesis de Benjamin.