Antecedentes políticos

Oposición política

La falta de representación democrática y el desinterés de las élites rusas hicieron crecer la oposición política al zarismo a finales del siglo XIX. Hasta ese momento, el anarquismo era el movimiento político más importante ya que algunos adeptos a esta ideología habían logrado asesinar el zar Alejandro II en 1881.

En este clima se organizaron los primeros partidos políticos que tuvieron como principal objetivo implementar un sistema parlamentario en el país. Los partidos de oposición fueron tres:

  1. El Partido Constitucional-Demócrata (1905) o Partido de los Kadetes que buscaba transformar a Rusia en una democracia liberal con un sistema parlamentario. Sus líderes fueron el príncipe L'vov y Miliukov.
  2. El Partido Socialista Revolucionario (1901) tenía como objetivo implementar una revolución campesina en Rusia y organizar un Estado federal que tomara en cuenta las distintas nacionalidades en el Imperio. Sus principales voceros fueron Tchernov y Kerenski.
  3. El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso (1898) cuyos orígenes se remontan a grupos marxistas organizados por Giorgio Plejánov. En el año 1903 se dividió en dos fracciones: mencheviques (reformistas o moderadores) y bolcheviques (revolucionarios o radicales).

Revolución de 1905

En 1905 el mal gobierno de Nicolás II hundió a Rusia en una primera gran crisis. En ese año, el gran imperio territorial fue derrotado por Japón, nueva potencia industrial asiática cuyo objetivo era el control de Manchuria y los puertos orientales de Rusia, en la guerra rusa-japonesa.

El malestar por el frío y el hambre provocó una serie de protestas y huelgas en contra del régimen zarista en la capital San Petersburgo. El 9 de enero de 1905, ante el Palacio de Invierno, se presentó una manifestación pacífica de obreros que fue duramente aplastada, suceso que solamente exacerbó las diferencias entre las élites rusas y el pueblo llano.

Bloody Sunday

Soldados disparando a manifestantes frente al Palacio de Invierno durante el llamado Domingo Sangriento del 9 de enero de 1905.

           

En consecuencia, las clases populares se organizaron espontáneamente en los primeros sóviets o consejos de obreros y extendieron sus manifestaciones y huelgas por todo el imperio; un episodio importante fue la sublevación de los marinos del Acorazado Potemkin en el mes de junio de 1905.

Para romper la resistencia popular el zar implementó una serie de reformas, como la reestructuración de la Duma (parlamento ruso) -que hasta ese momento había sido meramente un órgano consultivo elegido por sufragio universal masculino-, la declaración de la amnistía, la libertad de prensa, reunión y asociación, así como la introducción de políticas modernizadoras en el campo para implementar el libre mercado en la agricultura; éstas últimas sólo provocaron la mayor concentración de la riqueza en manos de la nobleza y la Iglesia.

Entre revoluciones 1905-1917

“La Primera Guerra Mundial fue el acelerador de la Historia”

V.I. Lenin

La política reformista de 1905 maquilló únicamente los problemas estructurales del país, los cuales fueron más evidentes en los años que siguieron: la oposición de los partidos políticos creció y los sóviets se convirtieron en estos años en importantes células de adoctrinamiento político. En esa época Lenin profetizó que la Primera Guerra Mundial aceleraría la caída del zarismo y que ocurriría la transformación de la sociedad rusa en manos de las nuevas organizaciones obreras.

Vladimir Ilich Ulianov “Lenin” (1870-1924), nació en un hogar de clase media. Su hermano Alexander fue ajusticiado por participar en el intento de asesinato al zar Alejandro III en 1887. Este hecho lo politizó, fue estudiante de Derecho y entró pronto en contacto con círculos marxistas.

A los 25 años organizó el grupo socialdemócrata Unión de la Lucha para la Liberación de la Clase Obrera en San Petersburgo, sin embargo, acabó deportado a Siberia de 1897 a 1900. Se casó con Nadia Kupruskaya y redactó con su ayuda “El desarrollo del capitalismo en Rusia”.

Lenin fue voluntariamente al exilio, éste se debió a que el partido socialdemócrata ruso se dividió en 1903 en mencheviques y bolcheviques; los últimos coincidían con él en que la revolución socialista era una necesidad inmediata para transformar al país.

En 1916 publicó la obra clásica “Imperialismo, fase superior del capitalismo” en Suiza. Consciente de las condiciones revolucionarias, durante una fase crítica de la Gran Guerra buscó regresar a su país, lo cual logró gracias a socialistas suizos y el gobierno alemán que permitió su regresó en tren a través de territorio enemigo y Finlandia, llegando a Petrogrado en abril de 1917 donde publicó sus “Tesis de Abril”, primer momento en que dio a conocer sus ideas para la toma de poder, hecho que ocurrió durante la Revolución de Octubre. Reformó a Rusia y sentó las bases para la URSS. En 1922 le dio su primer ataque de apoplejía, el cual lo debilitó y le llevó a la muerte en su casa en Gorki el 21 de enero de 1924.

Villares y Bahamonde, 2012: 218-219.

Vladimir Ilich Ulianov 'Lenin'

En 1906 en Rusia “El voto de un gran terrateniente equivalía al de siete burgueses, al de treinta campesinos y al de sesenta obreros. Pese a ello, y en la paradoja enunciada por Lenin, el máximo dirigente bolchevique, la duma era el cuerpo representativo más revolucionario de Europa, en el país más atrasado”

Taibo, 1999: 22.

En 1914, el zar Nicolás II apeló al sentimiento patriótico de los rusos para participar en la Gran Guerra apoyando a los serbios en contra de los imperios centrales de Alemania y Austria-Hungría, para así obtener cuantiosos beneficios y anexiones territoriales; le interesaba particularmente Polonia, su puerto Danzig y el control sobre el Mar Negro y un acceso al Mar Mediterráneo.

La decisión de participar en la guerra mundial en contra del segundo país capitalista más poderoso del mundo, tuvo bases nacionalistas y más que nada económicas. En colaboración con el Estado ruso, los grandes monopolios deseaban expandir el mercado ampliando las fronteras del país, ya que sus mercados nacionales estaban atrasados por la agricultura y la pobreza del pueblo.

Las debilidades estructurales, el descenso de la producción industrial y el gran número de bajas (aproximadamente 8 millones de rusos) en las campañas militares de 1914, 1915 y 1916 provocaron la desmoralización y nuevas revueltas en contra del régimen, tal como sucedió en 1905 tras la derrota en la guerra ruso-japonesa.

En 1917, el gobierno ruso tuvo que abandonar la guerra por las grandes pérdidas y la presión popular. A partir de entonces se desarrollaron las dos etapas de la Revolución Rusa que desembocarían, finalmente, en la creación de un nuevo régimen en 1922.

Antecedentes Revolución Rusa