Introducción

La crisis económica que inicia en 1929 tiene una particular relevancia, no sólo porque representa la más severa desde el surgimiento del capitalismo industrial, también se gesta en un periodo que inicia con una guerra mundial y contribuirá a generar condiciones para el surgimiento de otra guerra, pero esta vez de mayor envergadura.

No se trata de una crisis exclusivamente financiera, sino que tuvo implicaciones en variables fundamentales de las economías de las potencias del mundo y países subdesarrollados, con repercusiones en sectores productivos. Su profundidad, además, trastocó la manera de enfocar la dinámica de las economías, el logro de su equilibrio y el crecimiento; los gobiernos tuvieron que decidirse por intervenir, regulando los factores determinantes de los procesos económicos.

Las implicaciones también estuvieron presentes en el ámbito social, expresadas en incertidumbre y pánico en los inversionistas, así como desesperación y miseria para las familias. Las repercusiones de la crisis llegaron al punto de contribuir en la creación de condiciones para la siguiente guerra mundial.

Crac de la Bolsa de Nueva York

Crac de la Bolsa de Nueva York

Con este material conocerás las afectaciones sociales que produjo la crisis económica de 1929 en los EU para que comprendas sus antecedentes, manifestaciones, respuestas e impacto en el resto del mundo.