Las décadas de 1920-1940

La revolución industrial del siglo XVIII llevó a las sociedades occidentales a ejercer cambios en distintos campos de la vida social y técnica, aunque no necesariamente al parejo de las explicaciones experimentales desde el campo de la ciencia, lo cual ocurriría a finales del siglo XIX y particularmente en la primera mitad del siglo XX, hasta lograr desarrollos sorprendentes. La técnica se puso al servicio de la creación de bienes materiales, cuyas implicaciones no sólo fueron sociales, sino además artísticas y culturales.

La creación de la radio, la fotografía, el cine, y su ulterior desarrollo avizoraron cambios en la vida social y cultural de las sociedades occidentales, cuya propagación permitiría alcanzar su influencia en diferentes latitudes del planeta. El surgimiento de la industria de las comunicaciones permitió poner al alcance de las sociedades urbanas y rurales la información y, más aún, formas o estilos de vida cultural, de ahí su denominación como medios masivos de comunicación. Aquí los grandes productores encontraron la oportunidad de hacer llegar a más gente, mediante la publicidad, la información de infinidad de productos generados gracias a los avances tecnológicos vinculados a la industria, la educación, a los nuevos sistemas de organización de trabajo y al dinamismo económico de posguerra; de hecho, la década de 1920 representó años de opulencia -hasta la crisis de 1929- se trató de estimular la compra de lo que el mercado ofertaba, era la víspera de la sociedad de consumo. La moda también se transformó logrando ser un signo de lo moderno, así como expresión de la abundancia.

  • Expresiones culturales siglo XX

    En 1920 empieza a funcionar en la ciudad norteamericana de Pittsburgh la KDKA, conocida por ser la primera estación de radio que emite una programación regular y continuada.

  • Expresiones culturales siglo XX

    La revista mensual La ciencia y la vida, surge en Francia en 1913 y se divide en tres secciones: ciencias, tecnología y vida diaria. En esta portada se ilustra la industria y la tecnología que surgió a partir de los avances de la ciencia.

  • Expresiones culturales siglo XX

    Fotografía tomada en el laboratorio de farmacología en la Universidad de Pensilvania, 1920.

  • Expresiones culturales siglo XX

    A pesar de la Gran Depresión, durante la década de 1930, hubo automóviles con diseños corporales sofisticados y artísticos. Los estilos del cuerpo aerodinámico inspirado en el Art déco redujeron la resistencia al viento y les dieron a los automóviles una apariencia elegante y moderna. Los coches tenían radios, transmisiones automáticas y troncos integrados (Whitmer, 2014).

  • Expresiones culturales siglo XX

    La liberación de la silueta femenina llegó en 1930, cuando los trajes de baño ajustados y con escote llegaron a las playas y albercas. Se comenzaron a usar materiales elásticos y satinados, mucho más cómodos y versátiles para las actividades en el agua (Reyes, 2014).

  • Expresiones culturales siglo XX

    "Tiempos modernos es una película de 1936 dirigida, escrita y protagonizada por el célebre actor Charles Chaplin. La cinta constituye un retrato de las condiciones desesperadas que la clase obrera tuvo que soportar en la época de la Gran depresión, condiciones promovidas, en la visión dada por la película, por la eficiencia de la industrialización y la producción en cadena" (Channel Video One, 2013).

Revisa qué pasó con la fotografía y el cine durante esta época en las siguientes pantallas…