La fotografía

Desde principios del siglo XIX se empieza a desarrollar la fotografía en tanto técnica, con sus experimentos, J. Nicéphore Niépce consigue un primer negativo al usar sales de plata, a través de una cámara obscura. Por su parte, L. J. Mandé Daguerre reduce a 15 minutos el tiempo de exposición, mientras que William Fox Talbot avanza al punto de crear un negativo del cual se pueden obtener copias de un original y el tiempo de exposición empleado será de segundos. Con estos avances se estaba gestando el oficio del fotógrafo.

  • Expresiones culturales siglo XX

    Nicéphore Niépce, J. (s/f); La mesa puesta. Museo Nicéphore-Niépce.

    Es una de las primeras fotografías tomada durante el primer cuarto del siglo XIX, donde se lograría mayor nitidez y definición.

  • Expresiones culturales siglo XX

    Mandé Daguerre, L. (1938). Boulevard de templè.

    Es la primera fotografía donde aparecen personas.

La fotografía desde un inicio fue llamada a expresar de manera fiel la experiencia visual del mundo. A finales del siglo XIX contribuyó a transformar la estética pictórica, cuando desde ésta se pretendió ofrecer una imagen exacta de la realidad. Por su parte, los fotógrafos aspiraron a llevar la técnica (retoques, coloración, organización de los planos, etc.) a la categoría de arte. En 1888, con la creación de la cámara portátil Kodak, paulatinamente se puso al alcance de un público cada vez más amplio la práctica de la fotografía; fue entonces que varios artistas vincularon su trabajo a esta técnica. No tardó en que aparecieran asociaciones de aficionados a la fotografía en los países occidentales, algunos de ellos mutaron a centros de formación e investigación y realizaron un destacado trabajo estético y documental. Hacia 1914, la fotografía había conquistado un lugar destacado dentro de las artes.

En el arte fotográfico surgieron distintas corrientes, una de ellas es la denominada Nueva Objetividad, algunos de sus exponentes son los alemanes Albert Renger Patzsch, Karl Blossfeldt y August Sander; el checo Josef Sudek; y el estadounidense Imogen Cunningham. Esta corriente se inicia en la década de 1920, erigiéndose contra el expresionismo, su fin llega con la caída de la República de Weimar en 1933.

Otra corriente es el Modernismo, que temporalmente se puede situar de 1920 a 1940, y entre cuyos exponentes se encuentran Man Ray, László Moholy-Nagy, Alexander Rodchenko, Edwar Weston, Henrri Cartier Bresson, Manuel Álvarez Bravo y otros más. Algunos dirigieron su lente desde el abstraccionismo, otros desde el construccionismo y unos más desde el surrealismo; también el enfoque fue diverso, hay quienes acentuaron la fotografía directa, otros el contenido político y propagandístico, y aquellos que prefirieron captar el momento preciso y las emociones. Una última vertiente es el Documentalismo Social, dentro de ésta surgieron dos grupos de la fotografía documental: uno giró en torno a la Farm Security Administration (FSA) y el otro fue el llamado Photo League.

La FSA fue una institución creada por el gobierno de Roosevelt; la crisis de 1929 en EU afectó considerablemente las zonas rurales, por lo que al interior de ese organismo se creó un departamento de fotografía con la finalidad de hacer un seguimiento de su actividad. El equipo de fotógrafos lo integraban figuras como Walter Evans, Dorothea Lange, Arthur Rothstein, Theodor Jung, Edwin y Louise Rosskam, entre otros. El trabajo de estos fotógrafos fue sin duda significativo, no obstante, también fue objeto de críticas, entre las cuales se puede mencionar el carácter utilitario y propagandista del proyecto, pues la fotografía se prestaba a una manipulación de las emociones. Se fotografió un “antes de la crisis” y “un después”, se obtuvieron imágenes en las que los campesinos se presentaban limpios y alegres, con lo que se pretendió mostrar los alcances del New deal de Roosevelt.

Walter Evans
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El tema principal de Walter Evans fue la vida cotidiana, captar la expresión no falseada del hombre común en el café, en la casa, en la calle de las ciudades, en la mina. De 1920 a 1970 documentó la vida estadounidense moderna. Su estilo es distante, no íntimo con el sujeto fotografiado. Evans fue poco comunicativo, extravagante y fiel a sus convicciones: a pesar de ser muy talentoso se negó a que su trabajo fuera utilizado con carácter político y propagandístico, conservando para sí las fotografías de su interés.

Dorothea Lange
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Dorothea Lange fotografía a personajes empobrecidos que viven la gran depresión que inicia en 1929; logra impregnar su trabajo de intimidad, vinculándose con los personajes con una vitalidad llena de emociones. Su más famosa y paradigmática fotografía es La madre migrante (1936), clara expresión del sufrimiento humano; asimismo capta la actitud de tenacidad y coraje frente a la desgracia, dos momentos de una realidad. Parte de su trabajo incluye aquellos momentos en que 120 000 ciudadanos americano-japoneses son expulsados de Estados Unidos al crearse un sentimiento anti-japonés cuando el país oriental invade Pearl Harbor en la Segunda Guerra Mundial.

El otro grupo: Photo League, estaba consolidado hacia 1930 y en ese año comenzó a realizar tomas de la crisis con un enfoque humanista y sin interés por la propaganda política. Forman parte de este grupo figuras como Margaret Bourke-White, Berenice Abbott, Paul Strand, Edward Weston, Robert Capa, entre otros. Funcionaron como escuela, formando a más de un millar de fotógrafos; además el enfoque era el de una fotografía directa, donde importaba el tema y no la forma. A finales de la década de 1940, Photo League fue incluida en la lista de organizaciones subversivas, infiltrada por el FBI y perseguida, sería acusada de promover el comunismo; desaparecería en 1951.

Margaret Bourke-White
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    Afectados por las inundaciones. Louisville, Estados Unidos

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    Joseph Stalin

  • Expresiones culturales siglo XX

    Gandhi leyendo en su casa

  • Expresiones culturales siglo XX

    Campo de concentración Nazi

Margaret Bourke-White fue de las primeras fotoperiodistas de la historia. Su trabajo se destacó porque captó acontecimientos y personalidades relevantes en la historia mundial. Fue la primera fotógrafa occidental que viajó a la URSS para conocer el progreso de la industria soviética, la realidad de la vida rural y de las ciudades, así representó una primera visión de la sociedad soviética de posguerra. También captó con su lente la realidad social presente con la Gran Crisis y la discriminación racial en los estados del sur. Su presencia en la II Guerra Mundial la convirtió en la primera mujer en ejercer como corresponsal de guerra.