New deal o nuevo acuerdo

New Deal o Nuevo acuerdo

Las repercusiones más fuertes de la crisis se dieron en EU y Alemania dado que eran los países más industrializados; en uno y en otro la caída de la producción industrial de 1929 a 1932 fue de poco más del 40%. En este último año, en ambos países la cuarta parte de trabajadores quedó desocupada y, por tanto, la gente dejó de consumir, lo que llevó a una fuerte disminución de precios y la quiebra de empresas, con lo cual se cierra el círculo del desempleo.

Pero detrás de esa parálisis subyace una concepción promovida por altos funcionarios de instituciones financieras como el Tesoro y la Reserva Federal de EU, respaldados por figuras de renombre como Joseph Schumpeter, Friedrich von Hayet y Lionel Robbins, en la cual se postulaba que el gobierno y el banco central debían hacer lo menos y dejar que la crisis siguiera su curso, sin intervenciones, debido a la existencia de mercados autorregulados, los cuales llevarían a un nuevo equilibrio de la economía. Mas la profundidad de la crisis económica y su prolongación echó por tierra ese postulado.

Con la administración de Roosevelt en EU, a partir de 1933, se implementaron reformas de recuperación de la economía para revertir la debacle financiera y la recesión industrial, fue fundamental el incremento del gasto público destinado a inversión para reactivar la economía y reducir el desempleo.

construccion infraestructura pública

El gasto gubernamental que se destinó a la creación de infraestructura pública es de los que mayor empleo generó y es éste uno de los más fuertes incentivos a la producción, cuando la crisis contraía tanto la inversión productiva como la generación de empleos.

En una segunda etapa, de 1935 a 1937, se darán las reformas tendientes a las mejoras sociales entre las que destacan:

  1. En el sector industrial se impulsó a las pequeñas y medianas empresas, con esto se buscó combatir el desempleo y la deflación, con precios y salarios a la alza.
  2. Se incrementaron los salarios y se incentivó la creación de nuevos empleos en los sectores público y privado.
  3. Se aumenta la inversión pública creándose, de 1934 a 1941, un total de 3.8 millones de empleos.
  4. Se reguló la competencia mediante una ley que buscó el mantenimiento de los precios y se garantizó un mínimo de beneficios a los empresarios. También se buscó proteger el comercio.

Es así que buena parte de la inversión gubernamental se destinó al desarrollo de infraestructura pública: edificios, carreteras, puentes, aeropuertos, represas y obras hidráulicas, con esto último se generó energía a bajo precio y se atrajo el interés de nuevas industrias en ciertas zonas, alentadas por la mano de obra barata.

En el sector agrícola se aprobó una ley cuyo propósito fue sacar de la crisis al campo, provocada por una alta producción que no superó los precios bajos impuestos por el mercado y que desde inicios de la década de 1920 habían originado una migración a las ciudades, expresando así el paro que empujaba a buscar otras opciones a los labriegos. Con esa ley se establecieron garantías de precios mínimos para los productos del campo y se otorgaron estímulos a los productores, también se trató de controlar la producción para llevar los precios a la alza, adicionalmente, se proporcionaron subsidios y créditos.

Programa de Trabajo

Muchas empresas se adhirieron al Programa de Recuperación Económica (WPA), desarrollando infraestructura pública y siendo partícipes del Programa de Trabajo, que generó empleos y contribuyó a la reactivación económica.

En el sector financiero, para asegurar los depósitos bancarios y evitar pánicos y quiebras también se creó una agencia, con lo cual se contribuyó a estabilizar los mercados financieros. Una agencia más supervisaría las operaciones de compra y venta de valores, ayudando a vigilar la especulación en la bolsa; también se aprobó una ley que separaba a la banca de inversión de la comercial y dio origen a un sistema de garantía de depósitos, se sanearon la mayoría de los bancos que fueron cerrados al inicio de la crisis, restableciéndose los créditos. De hecho, para operar todas estas políticas se crearon agencias o instituciones gubernamentales encargadas de diseñar, operar y evaluar sus propósitos y funcionamiento.

Las reformas de carácter social corresponden a la segunda etapa del Nuevo acuerdo, aunque algunas tienen efectos económicos por los recursos que se destinan para atender las distintas problemáticas. En este caso fue creada una red de seguridad social, con pensiones y atención a grupos vulnerables (ancianos, invidentes y niños). En el caso de la vivienda, se garantizaron los préstamos a propietarios que tuvieran hipotecas con vigencia, a partir de que se crea una agencia que adquirió las hipotecas en los bancos acreedores, las transformó en hipotecas con pagos a largo plazo y a bajos intereses, evitando así que los propietarios más pobres fueran echados de sus casas.

Es en 1935, mediante una ley, que se regula el derecho de los trabajadores a la sindicalización y a la negociación colectiva de salarios y condiciones de trabajo con las empresas, y donde se garantiza el derecho a huelga.

ley de seguridad social

En Estados Unidos el presidente Franklin Delano Roosevelt firma la Ley del Seguridad Social, en 1935.